Explotación laboral

Retenido en un cuarto de 5 metros cuadrados y sin apenas comer: así encontraron a un trabajador en Cuéllar

La Policía Nacional ha liberado a la víctima y ha logrado detener a su captor. Se enfrenta a varios delitos como el de detención ilegal o trata de seres humanos.

Imagen de archivo de un coche de la Policía Nacional

Imagen de archivo de un coche de la Policía NacionalPolicía Nacional

Publicidad

A finales de febrero, una llamada hacía saltar todas las alarmas: según una ciudadana de nacionalidad rumana, su hermano podría encontrarse retenido y explotado laboralmente en una pequeña localidad segoviana, en Cuéllar.

Rápidamente, la Policía Nacional abría una investigación junto a la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de Segovia con un claro objetivo: dar con el paradero de este ciudadano que, según la denuncia, llevaría tres años secuestrado y detener a su presunto captor.

Días después, y siguiendo parte de las pistas proporcionadas por la denunciante, los agentes de la Policía Nacional confirmaban esta detención ilegal y lograban dar con el paradero de la víctima.

Sin comer durante varios días y en una pequeña habitación

Se encontraba retenido ilegalmente en una finca ocupada en proceso de desahucio y allí, según las pesquisas, estaría siendo explotado laboralmente por un vecino de la localidad.

Rápidamente, y dada la posibilidad de lesiones que pudiesen poner en riesgo su integridad física, los agentes entraban en la finca y hallaban a la víctima en un pequeño habitáculo de apenas 5 metros cuadrados, donde manifestaba llevar varios días sin comer y sufrir agresiones de manera continuada. Además, confirmaba la versión de su hermana: llevaba secuestrado desde hace tres años, cuando fue captado en su país y trasladado hasta Cuéllar.

Una operación conjunta que ha sido un éxito

Al mismo tiempo, los agentes procedían a la detención de este explotador laboral, un hombre del que no han trascendido más datos que se enfrenta ahora a varios delitos: uno por lesiones, otro por detención ilegal y un tercero por trata de seres humanos con fines de explotación laboral. Tras prestar declaración en dependencias policiales, ha sido puesto a disposición judicial y las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Instrucción número 1 de Cuéllar.

La operación, que ha sido un éxito, ha sido llevada a cabo por la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de Segovia, con la colaboración de la Agregaduría de Interior de la Embajada de España en Rumania y con la coordinación de la UCRIF Central de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras.

Publicidad