Explotación laboral

Retenido en un cuarto de 5 metros cuadrados y sin apenas comer: así encontraron a un trabajador en Cuéllar

La Policía Nacional ha liberado a la víctima y ha logrado detener a su captor. Se enfrenta a varios delitos como el de detención ilegal o trata de seres humanos.

Imagen de archivo de un coche de la Policía Nacional

Imagen de archivo de un coche de la Policía NacionalPolicía Nacional

Publicidad

A finales de febrero, una llamada hacía saltar todas las alarmas: según una ciudadana de nacionalidad rumana, su hermano podría encontrarse retenido y explotado laboralmente en una pequeña localidad segoviana, en Cuéllar.

Rápidamente, la Policía Nacional abría una investigación junto a la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de Segovia con un claro objetivo: dar con el paradero de este ciudadano que, según la denuncia, llevaría tres años secuestrado y detener a su presunto captor.

Días después, y siguiendo parte de las pistas proporcionadas por la denunciante, los agentes de la Policía Nacional confirmaban esta detención ilegal y lograban dar con el paradero de la víctima.

Sin comer durante varios días y en una pequeña habitación

Se encontraba retenido ilegalmente en una finca ocupada en proceso de desahucio y allí, según las pesquisas, estaría siendo explotado laboralmente por un vecino de la localidad.

Rápidamente, y dada la posibilidad de lesiones que pudiesen poner en riesgo su integridad física, los agentes entraban en la finca y hallaban a la víctima en un pequeño habitáculo de apenas 5 metros cuadrados, donde manifestaba llevar varios días sin comer y sufrir agresiones de manera continuada. Además, confirmaba la versión de su hermana: llevaba secuestrado desde hace tres años, cuando fue captado en su país y trasladado hasta Cuéllar.

Una operación conjunta que ha sido un éxito

Al mismo tiempo, los agentes procedían a la detención de este explotador laboral, un hombre del que no han trascendido más datos que se enfrenta ahora a varios delitos: uno por lesiones, otro por detención ilegal y un tercero por trata de seres humanos con fines de explotación laboral. Tras prestar declaración en dependencias policiales, ha sido puesto a disposición judicial y las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Instrucción número 1 de Cuéllar.

La operación, que ha sido un éxito, ha sido llevada a cabo por la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de Segovia, con la colaboración de la Agregaduría de Interior de la Embajada de España en Rumania y con la coordinación de la UCRIF Central de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras.

Publicidad

Joven con el móvil

Investigados 5 menores por 'desnudar' a 17 chicas con Inteligencia Artificial y difundirlo en la red

En Valencia, la Guardia Civil ha localizado a los autores de un presunto delito de revelación de secretos. Al parecer habrían conseguido las fotos por redes sociales y las habrían editado con IA.

Una niña de siete años ha sido ingresada grave en la UCI tras ser rescatada de un incendio en Sevilla

La rápida intervención de los bomberos evita una tragedia en un incendio en Sevilla: una niña está ingresada en la UCI

Una niña de siete años ha sido ingresada grave en la UCI, tuvo que ser reanimada por los servicios de emergencia. Dos menores de 3 y 9 años se recuperan en planta, mientras que las dos adultas ya han sido dadas de alta. Las rejas del adosado impidieron a las cinco víctimas salir de la casa por el tejado.