Publicidad

EN CASTELLÓN

Rescatan a 400 perros en un estado lamentable de un criadero ilegal

La Guardia Civil ha localizado casi 400 perros en un criadero ilegal en Castellón. Los animales estaban en un estado lamentable y sin vacunas. Su responsable, que se dedicaba a la reproducción y cría de perros de raza, ha sido detenido.

El Equipo de Investigación del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de la Guardia Civil de Castellón averiguó la existencia de unas instalaciones situadas en una parcela del camino San Gregori, en Vinaròs, donde se desarrollaba la actividad de reproducción y cría de perros de las raza 'Yorkshire', 'Pomerania', 'Chiguagua' y 'Bichón Maltes'. Las actuaciones se iniciaron cuando una veterinaria denunció la comercialización de perros amparados con cartillas sanitarias en las que constaba con su propia firma y sello.

La actividad se realizaba careciendo de las correspondientes autorizaciones administrativas. Agentes del Seprona junto con los Servicios Veterinarios Oficiales de la Generalitat Valenciana realizaron una inspección de las instalaciones que permitió comprobar que presentaban un "lamentable" estado higiénico sanitario. En el local se encontraron 397 perros que carecían de cualquier control veterinario y la mayoría estaba sin identificar con los correspondientes microchips.

Tras desmantelar el negocio ilegal y las lamentables condiciones en las que se encontraban los perros, procedieron a la inmovilización cautelar de todos los animales y a su identificación, y se ordenó la inmediata limpieza y desinfección de estas instalaciones. Posteriormente, reubicaron a los animales en un centro debidamente autorizado.

En la inspección de este inmueble se han intervenido unas 500 dosis de vacunas y medicamentos veterinarios con los inyectables de los que hacía uso el investigado para el tratamiento de estos animales. Además, se localizó el cuño/sello con la inscripción de los datos de la veterinaria que era utilizado para la falsificación de las cartillas sanitarias de los animales que posteriormente se comercializaban fraudulentamente.

Publicidad