Cáncer de pulmón

Reducen el crecimiento de un tipo de cáncer de pulmón un 34%

El hospital 12 de Octubre pionero en el estudio de un nuevo fármaco para el tumor no microcítico.

Cáncer de pulmón

Cáncer de pulmónGettyimages.es

Publicidad

Durante más de 40 años los investigadores estudian desarrollar medicamentos contra el oncogén KRAS, es el que mayor fuerza tiene en el origen de los tumores humanos y genera una proteína participante en la multiplicación, maduración y destrucción de las células del organismo.

El hospital 12 de Octubre ha liderado un estudio en que han descubierto cómo un medicamento dirigido específicamente a este oncogén -el sotorasib- es capaz de frenar el crecimiento del cáncer de pulmón microcítico (formado por células no pequeñas y el más común) hasta un 34%.

Este estudio llamado 'Codebreak 200', ha consistido en comparar el tratamiento con sotorasib con el estándar (docetaxel) en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico portadores de la mutación KRAS G12C y que ya habían recibido una línea de tratamiento de quimioterapia.

EL ensayo clínico ha estado formado por 345 pacientes procedentes de 148 centros de 22 países diferentes, 12 de ellos hospitales madrileños: Puerta de Hierro, Ramón y Cajal, La Paz y el 12 de Octubre ha sido el coordinador de la investigación.

Declaraciones a medios

En declaraciones a otros medios de comunicación Luis Paz-Ares, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre de Madrid e investigador principal de este estudio clínico asegura, "Hemos demostrado en un ensayo de fase 3 que un fármaco inhibidor específico de KRAS funciona. Sotorasib representa ya una nueva oportunidad de tratamiento para los pacientes. Adicionalmenete, abrir una puerta a seguir investigando y tratando de optimizar el tipo de terapia contra KRAS que nos parecía muy difícil, por no decir imposible".

Fase I frente al microcítico

Este hospital también participa en una segunda investigación contra el cáncer de pulmón que evalúa la primera molécula que activa las células Tinmunitarias contra el cáncer de pulmón de células pequeñas, el más agresivo de estos tumores. Se trata de un ensayo en fase 1 con 107 pacientes que han demostrado la remisión de más de un 23% en casos previamente tratados con otras terapias. Este tratamiento se aplica por vía intravenosa una vez cada 7 o 15 días y pertenece a una clase de fármacos denominados activadores de células T bi-específicos.

Publicidad