Publicidad

DANA

¿Qué hacer si nos vemos atrapados por una riada?

La DANA deja, de momento, tres fallecidos atrapados por las riadas en Albacete y Almería. Todos ellos estaban dentro de un coche, del que no consiguieron salir, a pesar de los avisos de alerta roja por 'Gota Fría'. Los Bomberos explican cómo actuar y cómo hay que abandonar el vehículo.

Es muy saber qué tenemos que hacer si vamos en coche y nos encontramos con una riada de agua que nos lo arrastra, .¿tenemos que permanecer dentro, tenemos que salir? Un bombero del parque de bomberos de la Comunidad de Madrid en Las Rozas nos hace una demostración práctica.

Alfonso explica que si el agua llega a media rueda es cuando empezamos a tener problemas, y hay que plantearse abandonar el coche lo antes posible. Si aún es posible, abriendo la puerta y buscando un lugar alto y alejado de la riada, con menos agua y menos profundidad, "quedarse en el coche es una temeridad".

Si ya no podemos abrir la puerta hay que salir por una ventanilla "contraria a la corriente de agua o por el portón trasero". Para salir por la ventanilla, tendremos que "echar el asiento lo más atrás posible para sacar el cuerpo y alcanzar el techo del coche".

Si la situación lo permite "no olvidar el teléfono móvil y avisar a emergencias con la ubicación" .

Los meteorólogos dieron avisos de DANA hace 48 horas, y en la Comunidad Valenciana y Murcia se decretó la alerta roja. Aún así hemos visto imágenes de conductas imprudentes. Como el de un hombre que anda contra corriente, luchando contra el agua, para entrar en su coche y abandonar el lugar. "Eso es lo que nunca se debe hacer" afirma Mercedes Martín en el programa Espejo Público de Antena 3 Noticias.

De poco sirven los sacos de arena o los paneles de madera para proteger nuestras viviendas si el caudal es "de 2 o 3 metros, como estamos viendo". Mercedes recomienda subir a "puntos elevados", evitar valles, laderas "por el riesgo de corrimiento de tierras" y sobre todo "evitar circular".

Una situación bien distinta es si nos vemos atrapados por el agua a pie. Le sucedió ayer a una mujer en Molina de Segura, en Murcia, que se agarró a un árbol varios minutos hasta que la rescató un camionero ayudándola a entrar en el vehículo. "Hay que evitar los postes eléctricos" nos recuerda Mercedes Martín que las tormentas de la DANA van cargadas de un importante "aparato eléctrico".

Publicidad