MIR 2023

¿Qué especialidades del MIR no tienen guardias en 2023?

Consulta todos los detalles sobre las especialidades del examen MIR 2023.

Examen MIR 2023

Examen MIR 2023Pixabay

Publicidad

El examen MIR es la prueba que acredita para ejercer como Médico Interno Residente en nuestro país, un test que se exige a médicos, españoles o extranjeros, que quieren acceder a una plaza y que se convocan anualmente entre los meses de enero y febrero. Cuando se aprueba el examen MIR, se consigue el título de Médico Especialista, título con el que es el que se puede ejercer la medicina en alguna de las áreas del Sistema Nacional de Salud.

El examen MIR no tiene un temario definido de manera oficial y consta de 200 preguntas tipo test con cuatro opciones donde tan solo una es válida. El examen tiene una duración máxima de cuatro horas y media. La nota que se obtiene en el examen representa un 90% de la calificación final, el 10% restante corresponde al expediente académico.

Especialidades MIR 2023

Unos de los aspectos esenciales a tener en cuenta son las guardias. Se recomienda un número de guardias de entre 4 y 6 al mes, considerándose más de seis una cifra elevada que podría interferir con la formación y el resto de actividad. El derecho a libranza después de una guardia se debe respetar a cualquier residente.

Hay especialidades sin guardias de presencia física de 24 horas. En esta opción, el salario del residente podría verse reducido, por lo que hay que informarse de si existen alternativas, como hacer tardes o mañanas de fines de semana que cuenten como un complemento salarial.

Salarios

En cuanto a los salarios, cada comunidad autónoma tiene sus características en cada año de residencia y la cantidad de dinero que se percibe por guardia realizada. Por ejemplo, hay algunas en las que no se hace distinción entre los fines de semana o los días laborables en cuanto a retribución y otras en las que sí.

Publicidad