Incidentes en vuelo

Preocupación por el incremento de incidentes causados por pasajeros conflictivos

El 40% de los pilotos asegura haber sufrido algún incidente con pasajeros conflictivos en pleno vuelo. La ansiedad, el miedo a volar y, sobre todo el alcohol, están detrás de la mayoría de los sucesos.

Publicidad

En 2022 se produjeron casi 15.000 sucesos en todo el mundo causados por pasajeros insubordinados, lo que supone dos incidentes por cada 12.000 vuelos. Solo en el Reino Unido se reportaron 416 sucesos, más del doble que en 2021. La mayoría de los problemas se solucionan dialogando con el pasajero, desembarcándole de la aeronave o solicitando la intervención de la policía. Se trata de situaciones de riesgo que se tienen que gestionar para minimizar consecuencias.

Pérdidas millonarias para las compañías

Estas situaciones tienen un perjuicio económico y operacional para las compañías y la actividad aérea. En un avión de 300 pasajeros, el coste de un vuelo que tenga que desviarse por un problema a bordo puede alcanzar los 500.000 euros entre el pago de tasas de aterrizaje, el precio del combustible y la pérdida de nuevas conexiones. Sobre el pasajero también recaerán consecuencias que puede ser penales o administrativas en función de la legislación del país que se aplique, además de entrar a formar parte de la lista negra de la compañía que le impedirá volar con ellos.

Destinos problemáticos

Existen los llamados "vuelos calientes", aquellos con origen y destino en zonas turísticas y que son objeto de deseo de un determinado perfil de pasajero. En España, Ibiza, Mallorca y las islas Canarias son los más destacados. En cuando a la época del año donde se dan más trifulcas a bordo de los aviones, el verano es, sin duda, la más destacada.

Hemos llegado a tener que inmovilizar a un pasajero

El avión es el transporte más seguro del mundo, pero volar puede ser difícil, sobre todo si algunos pasajeros no respetan las normas establecidas por las autoridades aeroportuarias mientras se está en el aire.

Publicidad