Almería

La Policía Nacional interviene 32 kilos de cocaína en las ruedas de repuesto de un camión en Almería

Cuatro personas han sido detenidas y dos han ingresado en prisión bajo la acusación de delito contra la salud pública y organización criminal.

Publicidad

Agentes de la Policía Nacional han intervenido 32 kilos de cocaína en Almería. La droga estaba oculta en ruedas de repuesto de un camión procedente de Fuerteventura y en él, se transportaba una máquina de obra. El hecho ha conllevado la detención de 4 personas y 2 han ingresado en prisión acusados de pertenencia a organización criminal y tráfico de drogas y delito contra la salud pública.

Esta operación llamada 'Espléndido' también se ha desarrollado en Lugo, y según indican desde la Comisaría, ha dado fin a un canal de distribución de cocaína desde el archipiélago canario hasta Europa. Esta operación comenzó a principios de este año cuando los investigadores centraron sus sospechas en una persona de origen gallego. Este era un profesional de carretera y en su condición de transportista ocultaba sus "intenciones delictivas".

Esta persona junto con otros dos arrestados que residían en Almerimar en El Ejido, Almería, se habían montado una serie de sociedades mercantiles, desde las que importaban y exportaban maquinaria pesada desde la Península española. Según han informado los investigadores, las sociedades construidas solamente ejecutaban acciones delictivas y carecían de más entidad comercial.

Ruta: Almería-Huelva-Fuerteventura-Almería

Las investigaciones y pistas policiales detectaron un transporte de una máquina de obras desde Almería a Fuerteventura. Esta pasaba a través del puerto del Huelva y una vez en la isla, la organización subió a un remolque los 32 kg de cocaína para que iniciase el viaje, de nuevo hasta Almería, para depositarlo en una nave industrial.

Los investigadores en Almería pudieron comprobar cómo el camión "circulaba sin carga y sin las ruedas de repuesto" y pocas horas después, el mismo camión volvía a la nave y recogía las dos ruedas del repuesto que le faltaban. Ante esto, el pasado 29 de abril la Policía Nacional en Almería dio el alto al camión y realizó un registro. Allí se hallaron 29 paquetes de cocaína con un peso de 32 kilos que estaban ocultos en las ruedas de repuesto. Una vez analizados revelaron una pureza del 80%.

La Policía Nacional procedió a la detención de otras 2 personas residentes en Almerimar el pasado 1 de junio. Padre e hijo fueron detenidos por ser los responsables de la empresa de El Ejido, que importaba y exportaba las máquinas de obra y donde se escondió la droga que procedía del Canarias. Quien había alquilado la nave en el Paraje La Cumbre de El Ejido ha sido puesto a disposición judicial por la Policía.