LGTBI

La policía detiene una marcha del Orgullo LGTBI con gases lacrimógenos en Turquía

Una marcha LGTBI ha sido detenida por la policía con gases lacrimógenos.

Publicidad

Cargas policiales y detenciones de la policía han impedido que se llevara a cabo una marcha del Orgullo LGTBI en Turquía. Para frenar la marcha, se utilizaron gases lacrimógenos y gas pimienta. Las autoridades prohíben estas movilizaciones alegando motivos de seguridad. En Ankara, su capital, se han vivido momentos de mucha tensión.

En la capital turca, Ankara, los manifestantes de una marcha a favor de los derechos LGTBI se dirigían hacia una de las zonas más céntricas de la ciudad para leer un comunicado en una de las calles cercanas y tras hacerlo, la policía se instaló con un fuerte dispositivo y filas de barreras metálicas. Minutos después comenzó la actuación policial y, ante esta situación, se dispersaron tras breves enfrentamientos con los agentes antidisturbios.

La homosexualidad se legalizó en Turquía en el año 1858. Sin embargo, un giro en el Gobierno islamista hacia posiciones cada vez más represivas hizo que las instituciones comenzasen a tratar el activismo a favor de la aceptación de la homosexualidad como una actitud escandalosa.

La homosexualidad es legal en Turquía desde 1858

Los manifestantes defienden que la policía busca excusas para impedir estas marchas. Desde 2014, se prohíbe la marcha gay por la oficina del gobernador de Estambul por diversas razones. Una de ellas alegando que coincidía con las fechas del ramadán y en esta ocasión se señalan motivos de "seguridad". En esta ocasión, los enfrentamientos han sido extremos y hay 36 personas detenidas.

En España, el Orgullo se celebra desde finales de los años ochenta como una pequeña concentración y hoy en día es la mayor fiesta de ambiente gay de Europa y una de las más importantes del mundo.

Publicidad