53.013000

Publicidad

Coronavirus

¿Podrán ir a la playa durante el estado de alarma por coronavirus los niños que viven a menos de un kilómetro?

Cada ayuntamiento deberá decidir si deja que los menores de 14 años que viven a menos de 1 klilómetro de una playa pueden pisarla o no durante el estado de alarma por coronavirus.

A partir de este domingo los niños podrán salir una hora a la calle durante el estado de alarma por coronavirus. Los menores de 14 años deberán salir acompañados por un adulto, entre las 9:00 y las 21:00 horas y respetando una distancia de seguridad de tres metros.

Ante esta nueva norma muchos se preguntan qué pasará con los niños que viven a menos de un kilómetro de una playa. Algunos ayuntamientos no lo permiten pero otros si. En A Coruña podrán pisar los arenales los niños que vivan a menos de un kilómetro de la playa.

Buscando un equilibrio, Gobiernos autonómicos y municipales preparan ya sus propios planes de desescalada con la mirada puesta en mayo o incluso en la próxima semana, como es el caso de Canarias, la comunidad con menor incidencia de la pandemia, que propone que se permitan salidas por turnos y edades, se abran comercios con controles de acceso y se pueda hacer deporte al aire libre en horarios restringidos.

Canarias y el resto de comunidades han expuesto sus estrategias este viernes en una reunión con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, responsable en último término de dar el visto bueno a esas medidas y al que Gobiernos como el vasco y el catalán han reclamado mayor autonomía en este proceso, que se espera que sea gradual, asimétrico y lento.

Esa asimetría se daría incluso dentro de los propios límites territoriales de las autonomías, como propone la Xunta de Galicia, con una división "por zonas y subzonas", habida cuenta de la notable diferencia entre la situación del mundo rural y la de las ciudades. Cantabria, Murcia, Aragón o Extremadura también se han pronunciado en ese sentido.

Publicidad