Una ambulancia del SUMMA en un suceso.

Publicidad

Sufría una hipoglucemia

Piden investigar la muerte de la anciana que esperó una ambulancia durante más de dos horas en la localidad madrileña de Valdemorillo

Facua Madrid, que ha pedido "explicaciones" a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, califica este hecho como "gravísimo" y no entiende "cómo es posible que el SUMMA no haya considerado dicha situación como de emergencia".

Facua Madrid ha pedido "explicaciones" a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid por la muerte de la anciana de Valdemorillo que esperó más de dos horas una ambulancia, tras comunicar la familia al SUMMA que sufría una hipoglucemia, cuadro catalogado como urgencia no vital. Según ha indicado la asociación en un comunicado, el hecho es "gravísimo" y no entiende "cómo es posible que el SUMMA no haya considerado dicha situación como de emergencia".

Por este motivo, Facua ha solicitado explicaciones "con carácter urgente" a la Consejería tras el fallecimiento de esta mujer. Además, ha criticado "la merma en la calidad que están sufriendo los servicios médicos de la Comunidad" y ha advertido que situaciones como ésta "no pueden volver a repetirse".

La asociación ha tildado de "muy grave" este hecho y no comprende "cómo es posible que cuando el hijo de la anciana llamó al SUMMA, porque tenía un nivel de glucosa en sangre del 600, este servicio no lo considerase de carácter urgente".

Facua Madrid ha señalado que "las explicaciones aportadas por el servicio de emergencias no pueden servir de excusa alguna ante esta situación" y ha solicitado que "tanto el Gobierno de la Comunidad como la Consejería tomen la consideración que se merece dicho suceso". "Insistimos en que los continuos recortes por los distintos gobiernos de la Comunidad deterioran tanto la calidad como la atención de la Sanidad pública madrileña", han concluido desde la asociación.

Publicidad