Brecha digital

Las personas mayores denuncian la vulnerabilidad a la que se enfrentan ante la digitalización de la sanidad

La era digital y los avances tecnológicos provocan que cada vez más personas mayores se sientan excluidas incluso para ir al médico.

Publicidad

La brecha digital afecta hasta para las situaciones más necesarias. La personas mayores se sienten cada vez más excluidas cuando no son capaces ni siquiera de poder pedir cita en el médico ya que deben hacerlo a través de las plataformas digitales, las cuales no saben utilizar.

"De los mayores no se acuerda nadie", declara una mujer ante esta digitalización, que afecta a varios ámbitos además del sanitario, como es el bancario.

Citas por la app o notificaciones vía sms

Cada vez son más los tramites digitales que debemos realizar para poder solicitar una cita en el hospital o el centro médico. Nuestro mayores son conscientes de la posibilidad de pedir cita vía online pero aseguran que ellos no tienen "esas cosas".

Un equipo de Antena 3 Noticias ha estado con Constancio, un señor que intenta contactar con el centro de salud pero asegura que "lleva llamando toda la tarde y nada", por lo que debe acercarse al ambulatorio y esperar una cola "horrible" para poder realizar una gestión tan sencilla.

Además, a día de hoy los centros sanitarios envían un recordatorio de cita vía online, para lo que algunos dejan encargados a sus familiares porque aseguran que como les llamen a ellos no van al hospital "nunca en la vida".

Soluciones para la brecha digital

En España hay casi 9 millones y medio de personas con más de 65 años, para los cuales algunos proponen una solución. "Podrían poner a jóvenes que dieran clases aunque tuviéramos que pagar un poco", aporta Filomena. Una respuesta sencilla para un problema que afecta a muchas personas.

Publicidad