Campaña de conciliación laboral de Elche

Publicidad

BARÓMETRO DE CONCILIACIÓN ÍNDICE EFR

La percepción de la conciliación en España empeora respecto a niveles previos a la crisis

Este barómetro destaca un aumento del índice empresarial respecto a 2008, que se materializa en 10,2 puntos porcentuales más en 2016.

La percepción social del estado de la conciliación laboral y familiar en España empeora en 2016 y se sitúa en niveles previos a la crisis económica, según el 'Barómetro de la Conciliación Índice efr' de la Fundación Másfamilia, en colaboración con Cepsa, presentado este martes 3 de octubre.

En este primer estudio se han comparado datos de 2008 en España con la actualidad para poder reflejar la evolución y el efecto de la crisis económica en la sociedad española en materia de conciliación, a través de 90 indicadores.

Así, el barómetro refleja que se produce un empeoramiento con respecto a la situación de precrisis de cuatro puntos porcentuales, debido principalmente a la bajada de los indicadores relativos a la natalidad y demografía (-10,9 puntos), a la economía y empleo (-5,1 puntos) o salud pública (-12,5) y familia (-9,7).

Según los autores del estudio, los temas antes mencionados "han resultado especialmente sensibles a los embates de la crisis, empeorando y contribuyendo al descenso del índice global del barómtero". Por el contrario, los indicadores sociales relativos a infancia (7,9 puntos) e igualdad de oportunidades (6,2) han experimentado un repunte positivo.

Frente a la bajada general de los aspectos sociales, este barómetro destaca un aumento del índice empresarial respecto a 2008, que se materializa en 10,2 puntos porcentuales más en 2016, y que están relacionada con la responsabilidad social de las empresas, la reputación corporativa o la gestión de la conciliación, que sube 23 puntos porcentuales.

Sobre esto último, los autores del estudio señalan que, pese a la crisis ha aumentado casi un 50% las empresas que han obtenido el certificado 'efr' (empresa familiarmente responsable), así como la media de medidas de conciliación implantadas y auditadas -entre el 29,4 y el 49,2% en función del tamaño-. Asimismo, se ha incrementado el número de entidades con distintivo de igualdad un 49,2%.

También crece en estos ocho años la percepción de los trabajadores de una mejora de las condiciones de conciliación, o que medidas de este tipo suponen un factor determinante a la hora de elegir un empleo o permanecer en él.

Conciliación en la futura ley integral de familia

Al acto de presentación de este barómetro, que la Fundación Másfamilia pretende que sirva de herramienta para medir la evolución de la conciliación en España, el director general de Servicios Sociales y Familia del Ministerio de Sanidad, Felix Barajas, ha subrayado que queda mucho por hacer y que el Gobierno quiere que la conciliación y la corresponsabilidad sean dos líneas estratégicas de la futura Ley Integral de apoyo a la Familia.

A su juicio, las empresas deben ser "sensibles" con los trabajadores y directivos que reclaman más tiempo para sus familias y ha subrayado que las medidas de conciliación aumentan la motivación de los empleados y contribuye a la reputación corporativa de las familias: "Son necesarios los entornos laborales inclusivos para quienes cuentan con responsabilidades familiares, algo que además redunda en un beneficio económico para las empresas".

Publicidad

Empleada de limpieza de un hotel

Una empleada del servicio de limpieza de un hotel, investigada por robar a clientes en el sur de Gran Canaria

La acusan de llevarse objetos de las habitaciones de un complejo hotelero en Mogán, en el sur de Gran Canaria Se trata de una mujer de 45 años con antecedentes penales. Trabajaba como subgobernanta en el servicio de limpieza de un hotel.

Tiago, el pequeño de 9 años con atrofia espinal muscular

Tiago consigue el autobús adaptado para ir de excursión con su clase

Su madre y sus profesores denunciaron hace unos días la imposibilidad de conseguir un autobús en el que Tiago pudiese viajar junto a su clase debido a su silla de ruedas eléctrica. La Xunta de Galicia ha llegado a un acuerdo para facilitarle uno.