Ruidos nocturnos

Una ordenanza impide música y tele altas, gritos o ladridos de perros por la noche en Valencia

El 23 de febrero se aprobará en un pleno municipal para combatir la contaminación acústica.

Publicidad

Cae la noche y toca no hacer ruidos, ni tan siquiera en el interior de los hogares. La nueva normativa prohíbe utilizar herramientas y electrodomésticos ruidosos en horario nocturno, tampoco se podrá tocar ningún instrumento musical, vociferar o gritar.

El objetivo de la ordenanza, consensuada con las asociaciones vecinales, es prevenir, vigilar y acabar con la contaminación acústica para proteger la salud de los ciudadanos y mejorar la calidad del medio ambiente.

La nueva normativa

En el pleno del 23 de febrero se aprobará el texto que recoge muchas de las demandas realizadas por los ciudadanos valencianos. El traslado de enseres, el arrastrar muebles, reparaciones, reformas o los ladridos incontrolados de los perros se consideran actividades no tolerables. Comportamientos especialmente gravosos si se producen reiteradamente y a partir de las diez de la noche.

En la playa tampoco se podrá escuchar música alta en aparatos de radio o con altavoces, al igual que en los espacios naturales protegidos.

Las campanas tampoco pueden sonar de noche, a excepción del campanario del Micalet, exento de esta obligación por tratarse de un Bien de Interés Cultural.

Así que en la ciudad de Valencia toda actividad molesta causada por ruidos o vibraciones se debe evitar de domingo a jueves de 22.00 a 08.00 horas, y en viernes, sábado y vísperas de festivos de 22.00 a 09.30h del día siguiente, salvo las actividades estrictamente necesarias por motivos de urgencia debidamente justificadas o que dispongan de autorización.

Publicidad