13.013167

Publicidad

Vacuna coronavirus

Salvador Illa, sobre la obligación de la vacuna: "No se va a utilizar ninguna vacuna que no sea segura y eficaz"

Salvador Illa quiere zanjar la polémica sobre la vacuna del coronavirus. "Es tan evidente que las vacunas salvan vidas, que todos los expertos pensamos que contando la verdad a la gente es suficiente, no hace falta obligar", ha añadido.

En resumen

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado este jueves que España ha cumplido con la "obligación mínima" de prepararse ante la llegada de las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus y ha subrayado que en este asunto, para él, "no hay ideología que valga".

Así lo ha asegurado en su comparecencia en el Congreso después de que el diputado de Vox Juan Luis Steegman le advirtiera de que su grupo va a vigilar que "no haya otro pacto de la vergüenza con los separatistas" y que las vacunas contra el coronavirus "se conviertan en otras 30 monedas de plata".

Illa ha compartido con el parlamentario que "las vacunas salvan vidas" y que hay que confiar en las agencias regulatorias. "Me fío de las agencias regulatorias y vamos a salvar vidas. Punto. Esto me parece que tiene que ser un empeño común, porque en España vivimos todos juntos, usted que piensa una cosa, el señor de Bildu que piensa otra, uno que quiere independizarse y otros que queremos que sigamos juntos, pero todos nos tenemos que vacunar y todos nos tenemos que salvar", ha resaltado.

Steegman ha recriminado al ministro que el asunto de la vacuna de la COVID-19 "es el cuento de la lechera" y que la estrategia que presentó ayer a las comunidades obvia "detalles importantísimos", como saber cuántas personas van a recibir las vacunas en cada una de las tres etapas contempladas.

En ello ha coincidido Ana Pastor, del PP, que le ha afeado que el plan no detalle no solo el porcentaje de población que se inmunizará en cada una de las tres fases que dibuja, sino tampoco cómo afrontará la Atención Primaria esta estrategia y si el tipo de vacuna que recibirá cada ciudadano se decidirá de forma aleatoria.