Minuto de silencio

Municipios de toda España guardan minutos de silencio como protesta por el caso de las niñas de Tenerife y Rocío Caíz

La FEMP ha convocado este lunes un minuto de silencio como protesta contra los últimos asesinatos machistas sucedidos en el país.

Publicidad

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se ha sumado al resto de municipios de España y ha mostrado su repulsa contra la violencia machista. Lo han hecho a las 11:00 horas, mediante un minuto de silencio que habíaconvocado la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a las puertas de las diferentes instituciones de todo el país.

El minuto de silencio se convoca tras los últimos asesinatos machistas acontecidos en España como ha sido el de Olivia, la pequeña de las dos niñas desaparecidas de Tenerife, a manos de su padre, el de Rocío Caíz en Sevilla o el que se investiga en Marmolejo, en la provincia de Jaén.

Vox se opone en Madrid

El último en sumarse a este minuto de silencio ha sido el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Allí, el alcalde, José Manuel Bermúdez, y los miembros de la corporación municipal han recordado a Anna y Olivia.

En Madrid también se ha celebrado, pero ha contado con la nota discordante de Vox. El secretario general del partido, Javier Ortega Smith, se ha distanciado de la concentración del Consistorio que mostraba su repulsa a la violencia machista este lunes.

En Zaragoza, el alcalde, Jorge Azcón, junto al resto de la corporación municipal del Ayuntamiento de Zaragoza, ha guardado este solemne minuto de silencio convocado por la FEMP.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, junto a su gabinete, y el gobierno de Ada Colau de Barcelona se han sumado a esta convocatoria contra la violencia machista.

1.096 mujeres muertas desde 2003 por violencia machista

La Federación Española de Municipios y Provincias ha recordado que "por los 41 niños asesinados desde 2013 por violencia machista y por las 1.096 mujeres muertas desde 2003 por violencia machista. Por todas ellas y todos ellos, por nosotros, por todos, por la convivencia, llenemos de silencio España desde las plazas de los ayuntamientos este lunes 14 de junio dentro de los horarios que penséis más oportunos en vuestros municipios".