Antidroga

Muere un narcotraficante en Cádiz al impactar su lancha contra una patrullera de la Guardia Civil

Ha ocurrido en Cádiz y el narcotraficante se encontraba junto otras tres personas que han resultado heridas.

Publicidad

Este pasado miércoles ha muerto un hombre de 47 años después de que su lancha chocase con la de la Guardia Civil. Concretamente, el hombre fallecido era un narcotraficante que junto con otras tres personas se encontraban en una lancha que se usa para alijar droga. El suceso ha ocurrido en Cádiz. Los ocupantes se encontraban dormidos cuando fueron descubiertos por la Guardia Civil de Sanlúcar, en específico la patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil en la desembocadura del río Guadalquivir.

Cuando se percataron de la presencia de los agentes, una de las personas a bordo quiso poner en marcha la lancha e intentó controlar la misma, pero el resultado fue una colisión contra la patrullera de la Guardia Civil, según han confirmado fuentes de la Benemérita a Europa Press.

Este hecho se ha saldado con la vida de una persona y ha dejado otros tres heridos que ahora se encuentran bajo detención. Los agentes de la patrullera salieron ilesos del accidente pero asegura que están "afectados por lo ocurrido". La víctima mortal fue trasladado inmediatamente al hospital de Sanlúcar pero murió pasadas las 18:00 horas de la tarde. Tenía antecedentes policiales relacionados con contrabando, organización criminal y tráfico de drogas.

La ruta del hachís por Cádiz

Esta no es la primera vez que se ha detectado embarcaciones con paquetes de droga. El hachís es uno de los estupefacientes que más se trafica por estas aguas y en los últimos meses se han vivido muchas detenciones de varias narcolanchas.

Una práctica que, según indica La Voz de Cádiz, parece estar extendiéndose por la costa gaditana. Se tarta de organizaciones que contratan o usan a otras bandas dedicadas al tráfico de hachís para colar por vía acuática partidas de cocaína de menor cantidad que las que se intentan meter por puerto ocultas en contendedores camufladas entre mercancía legal.

Aumento de casos

Las fiscalías antidroga de España han alertado que actualmente está entrando más cocaína y de mayor pureza que nunca. Sin embargo, no es algo que esté ocurriendo solamente a nivel nacional, sino que se extiende por Europa y el mundo. Datos oficiales alegan que en España en 2022 se intervino 58 toneladas de cocaína. Se espera que los datos de 2023 reflejen un aumento aún más superior, sin embargo aún no se conocen los datos.

En España destaca muchos puertos donde se decomisa la cocaína, sin embargo este 2023 tuvo lugar un suceso en agosto, en Algeciras que batió récords: se incautaron 9.500 kilos de cocaína procedentes de Ecuador y ocultas en un cargamento de bananas, tal y como afirma la Fiscalía Antidroga.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito señala que el mundo experimenta actualmente "un aumento pronunciado y prolongado tanto de la oferta como de la demanda de cocaína".

Publicidad