Los jóvenes se inician cada vez antes en el sexo... y no todos utilizan protección

Publicidad

ESTUDIO ENTRE 301 ALUMNOS DE ENTRE 13 Y 17 AÑOS

La mitad de los menores no usa anticonceptivos en sus relaciones sexuales

El informe, presentado en el Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria que se celebra en Granada, expone que internet y el centro escolar son las principales fuentes de consulta sobre sexualidad. También que uno de cada cinco chicos no sabe poner un preservativo.

Un estudio elaborado por médicos de familia con alumnos de educación Secundaria de entre 13 y 17 años ha revelado que pese a que al 54,2 por ciento le interesa conocer diferentes métodos anticonceptivos, casi la mitad de los que han mantenido relaciones sexuales no han usado ninguna protección. La encuesta se ha realizado entre 301 alumnos de un centro de Secundaria de Cartagena (Murcia),

Los resultados de este estudio se han presentado en el 33 Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), que estos días se celebra en Granada y al que acuden 3.500 profesionales de Atención Primaria. La doctora Juana Jiménez, una de las autoras del informe, considera a tenor de estos datos que la formación de los adolescentes en este campo es "bastante mejorable". En su opinión, como médicos de familia deben procurar que los pacientes adolescentes lleguen lo mejor formados al inicio de la actividad sexual, potenciando la colaboración formativa con los centros educativos.

Otro de los datos del trabajo pone de manifiesto que internet y el centro escolar son las principales fuentes de consulta sobre sexualidad para los adolescentes. En concreto, el 52,1 por ciento de los chicos la obtuvieron por internet, frente al 55,2 por ciento que lo hizo en el colegio. "Es además una edad difícil", ha explicado la doctora Jiménez, que insiste en que, como profesionales, deben facilitar que tengan un mayor conocimiento en este tipo de cuestiones y ayudarles a resolver sus dudas.

Para ello recuerda que en la labor asistencial diaria se dispone de herramientas que pueden ayudar, como por ejemplo aprovechar cualquier motivo por el que vienen a la consulta para intentar charlar sobre estos temas. La investigación indica que sólo el 33,6 por ciento sabía lo que implica una planificación familiar, mientras que el 25,9 por ciento pensaba que es únicamente decidir el número de hijos que se quiere tener.

En lo que se refiere a los métodos anticonceptivos, el 20,6 por ciento no sabía poner un preservativo y un 11 por ciento aún pensaba que no existe riesgo si se mantienen relaciones sexuales sin protección. Además, casi la mitad (49,8 %) conocía a alguna mujer de su entorno que se había quedado embarazada sin desearlo.

Publicidad