Operación Salida
Miles de españoles ya disfrutan de sus vacaciones: se esperan 4,5 millones de desplazamientos este fin de semana
El 30% de los españoles comienzan sus vacaciones este 1 de julio.
Publicidad
Alrededor de 4,5 millones de vehículos se desplazarán durante este fin de semana por las carreteras españolas. Ya ha arrancado la primera fase de la Operación Salida de verano, que finalizará el domingo por la noche.
El gran éxodo de las vacaciones de este 2023, continúa hoy por carretera, en avión o en tren. Los turistas quieren cambiar de aires, de rutinas y aprovechar las vacaciones para descansar. Un verano con récord de ocupación y también de precios.
Se calcula que el 30% de los españoles que viajarán este verano comienzan sus vacaciones este 1 de julio, según ObservaTur, lo que supone un incremento de un punto porcentual con respecto a 2022, una cifra muy similar tanto a la del año pasado como a la de otras temporadas. Unas vacaciones que, en el algunos casos, se verán interrumpidas por la celebración de las elecciones generales el 23 de julio.
Los turistas viajan solos, en pareja, con amigos o con familia. Los destinos nacionales también se cuelan entre los elegidos, especialmente las zonas de costa.
Casi un 70% más de reservas hoteleras
Las reservas de los hoteles españoles se han visto incrementadas un 66% en el último año, según un estudio de Quantum Metric. Aseguran que tras tres años de confinamientos y restricciones el sector comienza a recuperarse tras los desafíos que enfrentó durante la pandemia.
Durante los meses de enero a abril de 2023, el 45% de los hoteles españoles ha experimentado un aumento en las reservas en comparación con años anteriores, y se espera que esta tendencia se mantenga. A todo esto se suma que el 84% de los españoles reconoce estar dispuesto a invertir más en sus viajes durante el año 2023.
Hasta 1,75% más de desplazamientos que hace un año en esta Operación Salida
La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 95 millones de desplazamientos para la Operación Especial del Verano, un 1,75% más que hace un año. Se esperan 45,6 millones de desplazamientos en julio y 49,3 millones en agosto.
La DGT prevé que la salida y el regreso de las vacaciones se realizará de manera escalonada y en periodos más cortos "como viene siendo habitual en los últimos años", lo que hace que en numerosas ocasiones coincidan con un fin de semana.
Se han establecido dispositivos especiales de regulación y control del tráfico durante todos los fines de semana del periodo estival, intensificándolos durante los primeros fines de semana de cada mes, en las operaciones salida o regreso.
Además de los medios humanos, también operarán radares fijos y móviles, helicópteros, drones, cámaras y furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad.
La Dirección General de Tráfico prevé que sea una operación salida "peligrosa", tras los dos años de pandemia, porque habrá una movilización "masiva" de desplazamientos que se llevarán a cabo en "pocos días" y con la intención de visitar "muchos sitios", provocando un aumento de los accidentes "debido al aumento de la velocidad", señala el catedrático sobre Seguridad Vial, Luis Montoro.
Se recuerda que, para evitar accidentes, se vigile el estado de los neumáticos, y no utilizar el teléfono móvil mientras se está al volante.
Fin a los triángulos en autovías
El uso de triángulos en autopistas y autovías a partir deja de ser obligatorio a partir de este sábado, 1 de julio, en caso de inmovilización del vehículo por causa de accidente o avería. Sí será obligatorio en carreteras convencionales.
La decisión se ha tomado por el "elevado número" de personas fallecidas en autovías y autopistas por el peligro que suponer caminar por el arcén y colocar los triángulos de preseñalización de peligro.
Publicidad