Fallas 2023

Al menos 17 heridos en una accidentada mascletá en Valencia

Un total de 17 personas han resultado heridas, dos de ellas con quemaduras graves en las piernas, y 11 de ellas han tenido que ser trasladadas al hospital.

Publicidad

Accidentada mascletá este viernes en Valencia, disparada desde la Plaza del Ayuntamiento. Al menos 17 personas han resultado heridas por la explosión de una carcasa en el suelo en la zona de seguridad a la altura de una administración de loterías cercana, según ha afirmado la Cruz Roja.

Según ha informado la Conselleria de Sanidad, 17 personas han sido atendidas en hospitales, todas ellas con heridas de carácter leve. Como consecuencia de la carcasa, se ha asistido a 7 hombres y 6 mujeres por quemaduras. Además, durante el espectáculo pirotécnico, se ha atendido a otra mujer por contusiones.

Al Hospital Peset de Valencia han sido trasladados una mujer de 52 años que se encuentra en observación y un hombre de 29 años, también en observación. Allí han sido atendidos también otra mujer de 59 años y un varón de 47, que ya han recibido en alta. Todas ellos habían sufrido quemaduras en el accidente de la mascletá. Además de estos heridos, hay dos personas que presentan molestias auditivas pendiente de valorar.

Dos hombres y una mujer han sido atendidos con quemaduras o heridas leves en el Hospital General de Valencia, todos ellos pendientes de recibir el alta. La dos pacientes evacuadas al Hospital La Fe tienen quemaduras leves y ya han sido dadas de alta, mientras que en el Clínico se encuentran una mujer de 41 años y un hombre de 58 heridos leves, por lo que se espera que pronto regresen a sus casas.

Posteriormente, Sanidad ha precisado que se han atendido a otros dos personas más en el Hospital Doctor Peset por quemaduras y otalgia, y a otras dos en el Hospital Clínico, también por molestias en los oídos. Todos los casos eran leves y han sido dados de alta.

Un equipo de Antena 3 Noticias ha contactado con un testigo de los hechos que confirma que han visto cómo caía una carcasa entre el público y que rápidamente los asistentes han comenzado a correr. Se ha sembrado el pánico y muchos de ellos han tratado de resguardarse en edificios y locales comerciales. A los pocos minutos del accidente, han llegado hasta 2 ambulancias, y la Policía Local ha acordonado la zona.

Además durante el espectáculo de pirotecnia, 27 personas han tenido que ser atendidas por lipotimias. Las temperaturas para este finde semana en Valencia llegarán a superar los 30º.

En total, Cruz Roja ha movilizado a 77 personas para este operativo: tres médicos, seis enfermeros, diez TES, 55 socorristas y tres coordinadores. Respecto a los vehículos, han participado en el dispositivo de asistencia de este viernes dos ambulancias SVA, cuatro SVB, tres vehículos de transporte y uno de coordinación.

La décima mascletá

La Pirotecnia Zaragozana, empresa histórica de la capital aragonesa, ha disparado este viernes la décima 'mascletà' de las Fallas 2023 en la plaza del Ayuntamiento de València, una propuesta "clásica" protagonizada por un "potente" terremoto y bombardeo aéreo final y dedicada a "visibilizar" a las personas con enfermedades raras.

Unas fallas con intenso calor

Las de este año están siendo unas fallas de lo más calurosas. El pasado miércoles 8 de marzo hubo un total de 91 personas atendidas, hasta 72 de ellas por lipotimias, otras diez por ansiedad y dos por heridas a causa del acto pirotécnico.

Según el balance de Cruz Roja, los efectivos sanitarios atendieron concretamente a 47 mujeres y 25 hombres por lipotimias, ocho mujeres y dos hombres por ansiedad, una mujer por dolor abdominal y otra por quemaduras derivadas del acto pirotécnico.

Publicidad