Alicante

Un menor de 17 años, en estado de muerte cerebral tras ingerir dos pastillas de éxtasis

El joven lleva ingresado en el hospital desde el 30 de junio pero los médicos aseguran que su situación ya es irreversible.

Pastillas de éxtasis

Pastillas de éxtasisReuters

Publicidad

El pasado 30 de junio ingresó en estado de coma el Hospital de Sant Joan' Alacant un menor de 17 años que había ingerido dos pastillas de éxtasis. Desde entonces lucha por salir del coma, pero casi un mes después su situación, según los médicos, es irreversible y el mismo viernes ya fue declarado en estado de muerte cerebral.

Su estado de salud era crítico

El joven lleva 22 días enganchado a las máquinas del centro hospitalario pero apenas ha mostrado mejoría y según afirman los médicos del hospital y el medio 'Caso Abierto', su estado de salud en los últimos días era crítico y ayer viernes ya se perdió toda esperanza.

Lo que se sabe es que el chico consumió las dos pastillas de éxtasis junto a una amiga y enseguida se encontró mal, fue trasladado de urgencia al hospital y desde entonces ha estado ingresado y en estado de coma inducido.

En prisión el hombre que presuntamente le vendió la droga

En otro orden de cosas, fue precisamente esta semana cuando la Policía Nacional detuvo a un hombre de 26 años que presuntamente vendió las pastillas al chico de 17 años, que ni mucho menos tuvo en cuenta la minoría de edad de la víctima y las consecuencias que podía tener la droga en su organismo.

La Policía acudió a la vivienda del hombre y substrajeron 11 pastillas de éxtasis, 48 gramos de metanfetaminas, 92 dosis de LSD, 57 gramos de hachís, una pistola de calibre 9 mm y 4.724 euros en efectivo. Además, el sospechoso ya tenía antecedentes antes de ser detenido y ahora se le imputan delitos de tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y delito contra la salud pública. El detenido ingresó en prisión preventiva tras pasar a disposición judicial.

El peligro del éxtasis, una droga de moda...

Las pastillas de éxtasis son consideradas en España comola droga más popular entre los adolescentes tras la pandemia de coronavirus. Durante un acto de enero de 2022 para conmemorar el 40º aniversario del Centre SPOTT de la Diputación de Barcelona, la psicóloga Gemma García y el psiquiatra Rafael Jiménez expusieron que "el cannabis sigue siendo la sustancia a la que mayoritariamente están enganchados los chavales que tratamos; pero empieza a haber casos de éxtasis, que hacía tiempo que no veíamos", señalan.

Entre otras consecuencias o síntomas, esto es lo que puede provocar el consumo de esta droga: náuseas, escalofríos, sudoración, visión borrosa, movimientos involuntarios de los músculos de la mandíbula, hasta la muerte ocasionada por sobredosis.

Publicidad