CIS

La media de espera para ser atendido en la sanidad pública es de 8,57 días

Para el 30% de la población española las listas se espera han empeorado en el último año.

Una cama de un hospital

Una cama de un hospitalPixabay

Publicidad

El Ministerio de Sanidad en Colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha realizado la Segunda Oleada del Barómetro Sanitario de 2023. Mediante este estudio, se consulta a la población española acerca del funcionamiento de la sanidad pública.

Los datos reflejan que la media del tiempo de espera para ser atendido en la Atención Primaria desciende a 8,57 días, casi un día menos que en el último barómetro. Aunque las cifras mejoran casi diez puntos desde el mes de febrero, el 29,7% de los españoles opinan que las listas de espera han empeorado. Más del 40% se queja de que tardan hasta tres meses en poder acudir a un especialista y tres de cada diez ciudadanos asegura que su estado se salud se agravó mientras esperaban una nueva consulta.

A pesar de que las listas de espera se han convertido en uno de los principales problemas de los españoles, un 13,85 opina que la sanidad pública funciona "bastante bien" frente al 11,8% que piensa que "necesita cambios profundos". La gente que apuesta por la sanidad pública en España supera a la privada, tanto para consultas con el médico de familia, como para las consultas de atención especializada.

El 24% sufre demoras de más de 11 días para el médico de cabecera

La encuesta del CIS también desvela que las demoras para una consulta con el médico de cabecera superan los once días en el caso del 24,3% de los pacientes, y son de ocho a once días para un 11% de los españoles que han pedido este tipo de consulta en los últimos doce meses. Otro 19% ha conseguido la cita en el centro de salud en un plazo de una semana y un simbólico 0,1% lo ha logrado en el mismo día. Entre dos y tres días de espera se mueve el 25%.

Pese a estas esperas, el 83% de los españoles valora como "buena o muy buena" la atención recibida, un 12,9 la califica de "regular" y un minoritario 4% de "mala o muy mala".

La mayoría de los encuestados afirma que cuando ha tenido "un verdadero problema de salud por síntomas o enfermedades ya diagnosticadas" ha podido consultar si bien un 11,5 % reconoce que pudo hacerlo por lo que, en general, optó por acudir a urgencias.

Urgencias, 061 y 112, los servicios más valorados

Los ciudadanos vuelven a situar las urgencias "061" y "112 como los servicios sanitarios mejor valorados dentro de la sanidad pública. Los cuidados y la atención en el sector de la enfermería se califica con un 8,38% y las personas que han acudido algún hospital público en los últimos meses valoran la asistencia y el ingreso con una puntuación del 7,33.

Por contra, las consultas de atención especializada son las que menor puntuación obtienen (6,1), posiblemente por las demoras para conseguir cita.

Publicidad