Publicidad

ASÍ CONSTA EN UNA CARTA ENVIADA A LAS FAMILIAS

Los Maristas piden modificar el Código Penal para que no prescriban los abusos sexuales a menores

En una misiva explican que las escuelas maristas fueron de las primeras instituciones en Cataluña en desarrollar protocolos que permitieran arraigar una cultura entre toda la comunidad educativa para prevenir, detectar y erradicar cualquier abuso. Por ello, han pedido oficialmente al Congreso y al Gobierno modificar el Código Penal.

Los colegios Maristas han pedido oficialmente al Congreso de los Diputados y al Gobierno que modifiquen el Código Penal para que no prescriban los delitos de abusos sexuales a menores. En una carta enviada a las familias, fechada el pasado 31 de marzo y firmada por el presidente de la Fundación Champagnat (la que gestiona todas las escuelas de los maristas), Gabriel Villa-Real Tapias, y por el director de la Fundación, Llorenç Claramunt, éstos reiteran su "compromiso con la prevención y la actuación contundente ante cualquier caso de vulneración de los derechos de los niños".

En su carta explican que desde que se destaparon los acosos sexuales a menores en varios de sus colegios "hemos hecho numerosas reuniones y encuentros con muchos de vosotros, en las que hemos puesto sobre la mesa los hechos y las decisiones que hemos tomado en cada caso".

También recuerdan a las familias su compromiso "con toda transparencia, que es una prioridad" y que las escuelas maristas fueron de las primeras instituciones en Cataluña a desarrollar protocolos que permitieran arraigar una cultura entre toda la comunidad educativa para prevenir, para detectar y para erradicar cualquier abuso. "Gracias a este protocolo y al resto de normas existentes, hemos sido proactivos en la denuncia de aquellas situaciones que se han podido detectar en los últimos años", añaden en su misiva.

También informan de que quieren "ir más allá" y por eso hace unas semanas en el encuentro de los representantes de las escuelas maristas del área en la que se incluye Cataluña, (Suiza, Hungría, Francia, Grecia y Argelia), aprobaron "10 compromisos de acción que implican la revisión y mejora constantes de las normas, medidas y acciones tanto en el marco de los centros educativos como en el ámbito de las familias".

"Impulsaremos el proceso de concienciación entre padres, alumnos y maestros para ser capaces, todos juntos, de tener herramientas para detectar cualquier indicio y poder comunicarlo inmediatamente". "También os informamos -añade la carta- que hemos impulsado un grupo de trabajo formado por profesionales externos, independientes y con mucha experiencia, para atender a las víctimas de aquellos casos que estén legalmente prescritos".

Publicidad