394.005167

Publicidad

Coronavirus

Margarita del Val, sobre el criterio de Sanidad para restringir a partir de 500 contagios: "Es elevado, debería rebajarse"

La viróloga e inmunóloga española del CSIC asegura que la transmisión del coronavirus ha estado "descontrolada" durante todo el verano y cree que el confinamiento perimetral "no soluciona nada".

Margarita del Val ha hablado en Espejo Público sobre la situación actual del coronavirus en España. La viróloga del CSIC asegura que la transmisión ha existido durante todo el verano y ahora los niveles en algunas zonas son muy altos: "Sobre la transmisión descontrolada, siempre la hemos tenido y ahora está descontrolada en algunos lugares a niveles muy altos".

"Cuando acabó el estado de alarma había muchos casos en España todavía, había decenas de miles. Los umbrales de Sanidad me parecen demasiado elevados, habría que tomarlo en niveles más bajos. No puedo decir números pero desde luego antes. Hay que controlar a los casos concretamente", dice Margarita del VAL sobre los índices de incidencia acumulada, criterio en el que se basan las medidas de restricción por el coronavirus en España.

"Los hospitales no evitan los contagios, los hospitales curan. Lo importante es saber si tenemos suficiente prevención, suficiente rastreo y flexibilidad en Atención Primaria. Cuando se llega a 500 casos eso ya se ha pasado. Es muy tarde".

"Un confinamiento perimetral no soluciona nada"

"En lugar de un confinamiento global habría que hacer confinamiento selectivo de los positivos y sus contactos. Favorecer que el transporte público tenga más frecuencia para que no vaya tan aglomerado", opina Margarita del Val, que asegura que "un confinamiento perimetral no soluciona nada"

"Es tiempo de seguir implementando prevención. Es tarde para hacerlo pero hay que hacerlo todo lo que se pueda", asegura la viróloga e inmunóloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.