Violencia de género en adolescentes

Publicidad

Violencia de género

El mapa de la violencia de género 2020

El último caso confirmado por la Delegación de Gobierno de Violencia de Género, es el de una mujer asesinada por su pareja en Moraira, Alicante. Ya son 11 las víctimas de esta lacra en 2020

El año 2020 está siendo especialmente trágico en la lucha contra la violencia de género, muy parecido a los registros de los peores años de la violencia machista. De momento, ya son 11 las mujeres que han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas. Sólo una de ellas, la última asesinada en Moraira, había presentado denuncia contra su pareja. . Además en uno de los casos, en el de Gijón, el asesino tenía antecedentes por violencia de género de parejas anteriores.

Por orden cronológico, estas son las víctimas de 2020:

  • Mónica tenía 28 años y una hija de solo 3. La noche de Reyes ambas fueron asesinadas, presuntamente, por su pareja y padre de la niña, Rubén Darío. Mónica y Rubén se estaban separando, ella había iniciado los trámites pero seguían compartiendo casa. Fue en ese domicilio familiar, en Esplugues de Llobregat, en Barcelona, donde se cometieron los crímenes. Él se auto lesionó y fue detenido allí mismo.
  • Olga, de 61 años, era ucraniana pero ahora estaba viviendo en Puertollano, Ciudad Real. Se fue allí tras conocer en un programa de televisión a Antonio. Poco después de mudarse, él le disparó hasta matarla y luego se suicidó. La policía encontró los cuerpos en la vivienda de ambos. Fue el 12 de enero.
  • Judith, 29 años, ya no mantenía ninguna relación con Carlos, su ex pareja, pero él no lo superaba según sus familiares. “La seguía a todos los sitios, la esperaba a las 8 de la mañana cuando iba a trabajar. Ella no quería volver con él” cuenta uno de ellos. Era mosso d’ Esquadra y la mató, al parecer, con su arma reglamentaria cuando ella iba a coger su coche al garaje. Después, se quitó la vida. Fue el 18 de enero en Terrasa, Barcelona.
  • En La Puebla de Almoradiel, en Toledo, los agentes encontraron el cadáver de Liliana, de 43 años, en su propia casa. Fue asesinada, presuntamente, por su pareja. Sus hijos menores de edad presenciaron toda la escena.
  • Mari, 73 años fue asesinada por su marido en un pequeño pueblo de Granada. Él se fue al hospital, estaba desorientado y con síntomas de hipotermia pero acabó confesando el crimen.
  • En A Pastoriza, en Lugo, fue asesinada Manuela, de 79 años. Fue enterrada junto a su marido y presunto asesino, que se suicidó tras el crimen.
  • Rosa fue la última víctima mortal de la violencia machista del mes de enero. Tenía 47 años y una hija menor de edad. Su pareja la mató, presuntamente, el 28 de enero en su casa de Sant Joan Despí. Los mossos d’Esquadra le detuvieron en El Prat de Llobregat, en el aeropuerto, cuando intentaba huir.
  • Lorena, de 41 años fue asesinada por su expareja el 3 de febrero en Gijón. Su asesino reconoció ante la policía que la esperó a que llegara a casa con un cuchillo escondido en la mochila y le asestó 20 puñaladas.Él tenía antecedentes por malos tratos, denuncias de tres mujeres anteriores, y por una de ella ingresó en prisión. Lorena, contaba a sus amigos, que a ella "nunca le haría daño"
  • Ana María, 38 años, asesinada a cuchilladas por su pareja, un legionario de 24 al que había conocido hace unos meses. Era profesora y además responsable del plan de igualdad del CEIP Isabel la Católica. Tenía una hija de 10 años de una relación anterior.
  • Clara de 47 años fue asesinada de varias puñaladas en el cuello en el cuarto de baño de su piso de Lugo. Su novio era detenido horas después, también el 8 de febrero, día negro para la lucha contra la violencia de género.
  • Alina , 36 años fue degollada por su pareja en Moraira, Alicante. Tenía un hijo menor de edad y la mujer había presentado denuncia por violencia de género contra su pareja aunque un juez de Benidorm le absolvió. En esta ocasión, ha confesado el asesinato.
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas y en 51 idiomas. No deja rastro en la factura, pero hay que borrarla del registro de llamadas del teléfono móvil. Los menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación Anar 900 20 20 10 y los ciudadanos que sean testigos de alguna agresión deben llamar al 112.

Publicidad