Día contra la violencia de género 2020: El mapa de la violencia de género en España

Publicidad

Violencia de género

El mapa de la violencia de género 2020

El último caso es el de una mujer y sus dos hijos menores de edad asesinados en su casa de Úbeda, en Jaén. Ya son 21 las mujeres víctimas de esta lacra en 2020

El año 2020 está siendo especialmente trágico en la lucha contra la violencia de género, muy parecido a los registros de los peores años de la violencia machista. De momento, ya son 15 las mujeres que han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas. Sólo una de ellas,la mujer asesinada en Moraira, había presentado denuncia contra su pareja aunque luego no la ratificó. Además en uno de los casos, en el de Gijón, el asesino tenía antecedentes por violencia de género de parejas anteriores.

Por orden cronológico, estas son las víctimas de 2020:

  • Mónica tenía 28 años y una hija de solo 3. La noche de Reyes ambas fueron asesinadas, presuntamente, por su pareja y padre de la niña, Rubén Darío. Mónica y Rubén se estaban separando, ella había iniciado los trámites pero seguían compartiendo casa. Fue en ese domicilio familiar, en Esplugues de Llobregat, en Barcelona, donde se cometieron los crímenes. Él se auto lesionó y fue detenido allí mismo.
  • Olga, de 61 años, era ucraniana pero ahora estaba viviendo en Puertollano, Ciudad Real. Se fue allí tras conocer en un programa de televisión a Antonio. Poco después de mudarse, él le disparó hasta matarla y luego se suicidó. La policía encontró los cuerpos en la vivienda de ambos. Fue el 12 de enero.
  • Judith, 29 años, ya no mantenía ninguna relación con Carlos, su ex pareja, pero él no lo superaba según sus familiares. “La seguía a todos los sitios, la esperaba a las 8 de la mañana cuando iba a trabajar. Ella no quería volver con él” cuenta uno de ellos. Era mosso d’ Esquadra y la mató, al parecer, con su arma reglamentaria cuando ella iba a coger su coche al garaje. Después, se quitó la vida. Fue el 18 de enero en Terrasa, Barcelona.
  • En La Puebla de Almoradiel, en Toledo, los agentes encontraron el cadáver de Liliana, de 43 años, en su propia casa. Fue asesinada, presuntamente, por su pareja. Sus hijos menores de edad presenciaron toda la escena.
  • Mari, 73 años fue asesinada por su marido en un pequeño pueblo de Granada. Él se fue al hospital, estaba desorientado y con síntomas de hipotermia pero acabó confesando el crimen.
  • En A Pastoriza, en Lugo, fue asesinada Manuela, de 79 años. Fue enterrada junto a su marido y presunto asesino, que se suicidó tras el crimen.
  • Rosa fue la última víctima mortal de la violencia machista del mes de enero. Tenía 47 años y una hija menor de edad. Su pareja la mató, presuntamente, el 28 de enero en su casa de Sant Joan Despí. Los mossos d’Esquadra le detuvieron en El Prat de Llobregat, en el aeropuerto, cuando intentaba huir.
  • Lorena, de 41 años fue asesinada por su expareja el 3 de febrero en Gijón. Su asesino reconoció ante la policía que la esperó a que llegara a casa con un cuchillo escondido en la mochila y le asestó 20 puñaladas.Él tenía antecedentes por malos tratos, denuncias de tres mujeres anteriores, y por una de ella ingresó en prisión. Lorena, contaba a sus amigos, que a ella "nunca le haría daño"
  • Ana María, 38 años, asesinada el 8 de febrero a cuchilladas por su pareja en Granada, un legionario de 24 al que había conocido hace unos meses. Era profesora y además responsable del plan de igualdad del CEIP Isabel la Católica. Tenía una hija de 10 años de una relación anterior.
  • Clara de 47 años fue asesinada de varias puñaladas en el cuello en el cuarto de baño de su piso de Lugo. Su novio era detenido horas después, también el 8 de febrero, día negro para la lucha contra la violencia de género.
  • Alina , 36 años fue degollada por su pareja en Moraira, Alicante. Tenía un hijo menor de edad y la mujer había presentado denuncia por violencia de género contra su pareja aunque un juez de Benidorm le absolvió. En esta ocasión, ha confesado el asesinato.
  • María del Mar, 43 años. Asesinada a tiros de escopeta por su marido en Aznalcóllar, en Sevilla, el 26 de febrero, delante de uno de sus tres hijos. Su marido se suicidó después con el mismo arma.
  • Manoli, 78 años asesinada en Fuenlabrada, Madrid, a puñaladas. La mujer acudió a pedir ayuda a una vecina pero los servicios de emergencia no pudieron salvar su vida. En la vivienda, su marido se había autolesionado con intención de suicidarse. Es el segundo caso de violencia de género en el mismo día, el 26 de febrero, y el primer caso del año en la comunidad de Madrid.
  • Conchi, 65 años, asesinada a puñaladas en su casa en Posadas, Córdoba. No constan denuncias anteriores por malos tratos y al parecer, el matrimonio estaría en trámites de separación. Es el primer caso de crimen machista en Córdoba este 2020.
  • Mónica, 38 años, asesinada de un disparo en la cabeza en Villanueva de Castellón, en Valencia. No consta denuncias por malos tratos aunque el entorno de la pareja asegura que hubo episodios anteriores de violencia de género. La mujer tenía un hijo, menor de edad
  • Miren Uranga, 56 años, asesinada, junto a su hija Idoia de 24, en su vivienda de Abanto-Zierbena, en Vizcaya. El marido y padre de las fallecidas se dio a la fuga tras los crímenes pero fue localizado escondido en unos trasteros de Portugalete por la Ertzaintza.
  • Una mujer de la que no han trascendido datos. Fue asesinada el viernes 20 de marzo delante de sus dos hijos menores de edad en Almassora, en Castellón. Fue la primera asesinada durante el estado de alarma por el coronavirus en España, decretado el 14 de marzo.
  • Una mujer de 79 años. Fue asesinada en su domicilio en la madrugada del sábado 4 de abril por su marido en La Isleta, en Gran Canaria. La víctima había presentado anteriormente dos denuncias contra su agresor por violencia de género, pero en ambos casos las había retirado.
  • Una mujer de 46 años, y sus dos hijos de 12 y 17 años, asesinados en Úbeda, en Jaén. Un hombre de 52 años mató a su mujer y a sus dos hijos menores de edad y después se suicidó tirándose por la ventana.
  • Una mujer de 37 años. Fue apuñalada a plena luz del día en la calle en La Granja, en Segovia, por su expareja, que después se suicidó. Fueron los testigos los que alertaron a los servicios de emergencias. Tenía una hija de 16 años.
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas y en 51 idiomas. No deja rastro en la factura, pero hay que borrarla del registro de llamadas del teléfono móvil. Los menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación Anar 900 20 20 10 y los ciudadanos que sean testigos de alguna agresión deben llamar al 112.

Publicidad