Galicia en Bélgica

El Manneken Pis se viste de peregrino del Camino de Santiago

Bruselas apoya la celebración del Año Santo Compostelano vistiendo al Manneken Pis como un peregrino más del Camino de Santiago. Alberto Núñez Feijóo ha viajado a la capital belga para promocionar el Xacobeo 21-22 como “una experiencia que no se olvida”. Ha recibido el apoyo de la presidenta de la Comisión Europea, quien ha invitado a hacer el Camino “como un viaje revitalizador y seguro”.

El Manneken Pis se viste de peregrino del Camino de Santiago

El Manneken Pis se viste de peregrino del Camino de Santiagoantena3noticias.com

Publicidad

La figura más famosa de Bruselas, el Manneken Pis, ha amanecido vestida con el atuendo tradicional de los peregrinos del Camino de Santiago, concha de vieira incluida. Es el guiño que desde la capital europea se hace a la celebración del Año Santo 21-22 coincidiendo la visita del presidente de la Xunta.

El respaldo de la Comisión Europea ha llegado a través de un mensaje de la presidenta Ursula von der Leyen en el que se ha felicitado por la “prometedora” reapertura de las rutas a Santiago, que ha invitado a realizar como “un viaje revitalizador” una vez que “las vacunas y el certificado covid permiten viajar de forma segura”. Von der Leyen se ha mostrado convencida de que los fondos Next Generation servirán “para mantener viva nuestra herencia cultural” y consolidar el Camino como “el pegamento que mantiene unido a Europa”.

Promoción del Xacobeo 21-22 en Bruselas

Por su parte, durante su participación en la mesa redonda “Xacobeo 21-22: un modelo sostenible e inteligente de redescubrir Europa a través del Camino de Santiago”, organizada por la Fundación Galicia Europa, Núñez Feijóo ha defendido la ruta jacobea como “una alegoría de todo cuanto simboliza la Unión”. “Europa es solidaridad y no hay nada más solidario que el Camino”, ha defendido.

El presidente gallego ha subrayado que, a lo largo de 1.200 años de historia, Europa se ha vertebrado a partir de más de 83.000 kilómetros de sendas de peregrinación. Hoy, según Feijóo, “Galicia sigue trabajando para mantener la llama viva del Camino, como prueba la cifra récord de peregrinos en 2019, llegando a los cerca de 350.000”.

Como prueba de la universalidad del fenómeno jacobeo, el titular de la Xunta ha destacado la proyección internacional de proyectos como Google Arts&Culture que, a través de las 4.750 fotografías, vídeos, reportajes visuales y visitas virtuales, permite a los visitantes sentir desde la distancia las emociones que vive un peregrino.

Publicidad