Erupción volcánica de La Palma de 2021

Llegan las desaladoras a La Palma

Las dos plantas desaladoras portátiles garantizarán un caudal aproximado de 6.000m3 diarios.

Publicidad

La ceniza del volcán de La Palma cubre carreteras, tejados y casas. Hay municipios que el color negro lo acapara todo y tanto agricultores como ciudadanos esperan que lleguen pronto las dos desaladoras para garantizar el riego de los campos.

Esta misma noche llegaban al puerto de Santa Cruz de La Palma las dos desaladoras en la proa de un barco portacontenedores de bandera portuguesa de 137 metros de eslora, se descargarán esta misma noche. y se llevarán a Puerto Naos, una solución para los problemas de riego en las zonas afectadas por el volcán Cumbre Vieja.

Funcionamiento

Las dos plantas desaladoras portátiles garantizarán un caudal aproximado de 6.000m3 diarios. Además, el MITECO ha ordenado el traslado de un buque cisterna desde la península que permitirá aumentar de forma sustancial el caudal de agua para riego.

La puesta en funcionamiento de estas plantas tendrá en cuenta los diferentes factores que condicionan este tipo de operativas, como son, en este caso, el traslado hasta Puerto Naos, la calidad de agua en el punto de toma, y el posterior traslado a la red de riego. Según las previsiones, esta operativa podrá estar en funcionamiento en un plazo de entre diez y quince días, una vez las plantas desaladoras portátiles lleguen a Puerto Naos.

Destrucciones

La erupción volcánica de la isla de La Palma ha destruido hasta el momento 726 construcciones, de las que 605 son viviendas; 58, edificaciones de uso agrícola, y 30, de uso industrial, según los datos del Catastro registrados hasta la tarde de ayer lunes.

Publicidad