Malága

Liberan en Estepona a cuatro esclavas sexuales: "Vivían hacinadas, sin poder salir a la calle y con comida racionada"

Detrás de esta explotación se encontraba un clan familiar. Los agentes han detenido a cuatro personas, entre ellas un matrimonio y un hijo, junto a su pareja sentimental, todos por su presunta participación en los delitos de trata de seres humanos.

Desarticulan una red criminal de trata de seres humanos y explotación sexual en Oviedo y Zaragoza

Desarticulan una red criminal de trata de seres humanos y explotación sexual en Oviedo y ZaragozaEfe

Publicidad

La Policía Nacional da por desarticulada en la localidad malagueña de Estepona un clan familiar dedicado a la explotación sexual de mujeres, después del arresto de cuatro personas, un matrimonio, su hijo y su pareja sentimental.

La operación 'Fado' se salda con la liberación de cuatro mujeres que se encontraban retenidas en una vivienda de este municipio y que estaban obligadas y coaccionadas a ejercer la prostitución "bajo un férreo control, en condiciones de hacinamiento", explican este domingo desde la Comisaría.

En el registro del domicilio, han sido intervenidos distintos tipos de drogas preparadas para su venta y sustancias para potenciar las relaciones sexuales. La intervención, que ha sido desarrollada por agentes de la Brigada Local de Extranjería de la comisaría de Estepona, arrancó tras confirmarse informaciones que apuntaban a que en esa casa había mujeres que eran obligadas a ejercer la prostitución en contra de su voluntad.

"Los miembros del clan, con antecedentes por delitos de la misma naturaleza en España y Portugal, ya habían sido arrestados por lo mismo hace unos años en el municipio vecino de Marbella". Y añaden: "Captaban a sus víctimas bajo engaños, e incluso atraían a chicas con falsas ofertas de alojamiento a través de internet", aseguran desde Comisaría.

Férreo control sobre las víctimas

Los integrantes del clan ejercían un férreo control sobre las víctimas, "que no tenían libre disposición sobre la comida. Tampoco podían salir ni acceder a determinadas estancias de la vivienda, vivían hacinadas y en habitaciones donde no podían realizar sus mínimas necesidades básicas. Se aprovechaban de sus necesidades económicas y de su situación de vulnerabilidad para obligarlas y coaccionarlas a ejercer la prostitución", detallan los investigadores.

El clan que realizaba la explotación está detenido por una presunta participación en delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, relativos a la prostitución, tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal.

El registro de la vivienda investigada, autorizado por un juzgado de guardia, permitió la liberación de cuatro mujeres y la intervención de 18 bolsitas de cocaína, cuatro con hachís, un envoltorio con cogollos de marihuana y un envase de 'cocaína rosa'; además de una balanza de precisión, 10.690 euros en efectivo, sustancias potenciadoras de las relaciones sexuales y documentación.

Publicidad