Explotación sexual

Liberan a 17 mujeres que vivían "esclavizadas" en un prostíbulo de Bormujos, Sevilla

La Policía Nacional ha liberado a las 17 mujeres y ha detenido a 8 personas por pertenencia a organización criminal.

Coche de la Policía Nacional

Coche de la Policía NacionalImagen de archivo

Publicidad

17 mujeres que "vivían esclavizadas en una casa prostíbulo" de Bormujos (Sevilla) han sido liberadas por la Policía Nacional. Durante la operación los agentes han detenido también a 8 personas por pertenencia a organización criminal dedicada a la trata con fines de explotación sexual.

La Policía comprobó en el mes de julio, cuando se inició la investigación, que estaban "mantenidas en la esclavitud a través de una combinación de fuerza, coacción e intimidación". Esta investigación fue posible al tener conocimiento de que varias ciudadanas extranjeras podrían padecer esta situación.

Los efectivos comprobaron que las mujeres fueron engañadas para llegar a España bajo la promesa de un puesto de trabajo. Además, las 17 tenían que entregar parte de sus ganancias y eran obligadas a trabajar durante todos los días de la semana 24 horas y también a drogarse.

Según informa la Policía Nacional, la red trasladaba a las mujeres hasta esta localidad sevillana. Una vez allí, algunas de las víctimas no habían salido de la casa en la que eran explotadas desde su llegada. Los detenidos ya han pasado a disposición judicial por delitos contra los derechos de los trabajadores, pertenencia a organización criminal y trata de derechos humanos.

Desarticulado un grupo de explotación sexual

En el pasado mes de diciembre, agentes de la Policía Nacional desarticularon una organización criminal que explotaba sexualmente a mujeres de origen chino en Guadalajara y que traficaba con drogas por Europa. Nueve personas han sido detenidas: seis hombres y tres mujeres en Madrid y Guadalajara.

A principios de ese mes, la Policía liberó a 11 mujeres víctimas de explotación sexual en una operación conjunta entre España, Colombia y Francia.

Publicidad