46.299025

Publicidad

Estado de alarma

Las dificultades de la policía para que algunos vecinos de Valladolid respeten el confinamiento por el coronavirus

Vídeo de la policía intentado que vecinos de una zona de Valladolid regresen a sus casas para no romper el confinamiento contra la expansión del coronavirus.

La declaración del estado de alarma en todo el territorio está dando lugar a muchas situaciones singulares. Algunas por desconocimiento y otras por falta de espíritu cívico. En estos casos las fuerzas de seguridad se ven obligadas a actuar, primero advirtiendo y ya en otros casos con multas o detenciones.

En este vídeo se ve cómo la policía local de Valladolid intenta hacer pedagogía, y algo más, ante la actitud de algunos vecinos de la zona de los bloques del 29 de octubre, que se niegan a abandonar la calle.

¿Quiénes pueden salir a la calle?

La norma aprobada limita la circulación de personas por la calle, el objetivo es evitar aglomeraciones y que se pueda frenar el contagio del coronavirus. Estas son las actividades que se pueden realizar:

  • Comprar alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
  • Ir a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  • Desplazarse al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial. Aunque se recomienda el teletrabajo hay profesiones que tienen que seguir acudiendo a sus lugares de trabajo presenciales.
  • Además, si has salido a alguna de estas actividades puedes volver al lugar de residencia habitual.
  • También se permite salir para la asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  • Es posible el desplazamiento a entidades financieras y de seguros, aunque las entidades recomiendan que se utilicen, en la medida de lo posible los canales telemáticos y se acuda únicamente en situaciones que no pueden posponerse.
  • Se puede salir en caso de causa de fuerza mayor o situación de necesidad.