Publicidad

en la serie de Leticia Dolera

El embarazo, aún un obstáculo en el mundo laboral para las mujeres: la actriz Aina Clotet, el último ejemplo tras ser despedida

Aina Clotet, actriz catalana, publicaba un comunicado el pasado martes acusando a la también actriz, directora y supuesta referente feminista Leticia Dolera de su despido en la serie 'Déjate llevar'. El comunicado de Aina ha puesto en el foco de la polémica la discriminación de las mujeres embarazadas en el entorno laboral.

La actriz catalana Aina Clotet rompió su silencio el pasado martes a través de un comunicado en el que transmitía su frustración por haber sido despedida de 'Déjate llevar', serie dirigida por Leticia Dolera, por estar embarazada. A Dolera, referente feminista, la parecía "técnicamente imposible" poder contar la historia con una actriz embarazada.

Muchas actrices dentro y fuera de nuestro país han rodado estando encinta utilizando técnicas cinematográficas o bien para disimular el embarazo o bien para incluirlo de alguna manera haciendo modificaciones en el guión. Es el caso de Scarlett Johansson y Gal Gadot en 'Vengadores: la era de Ultrón' y ‘Wonderwoman’.

Sin embargo, pese a que Aina ofreció varias alternativas, como poner a disposición su salario para cubrir todos los costes adicionales que el embarazo pudiera suponer a la producción, Leticia lo siguió sin ver factible. En 'compensación' por no dejarla interpretar el personaje que estaba previsto, protagonista y presente en todos los capítulos, Dolera le ofrece a Aina un personaje secundario que ésta rechaza por ‘la sensación de desprotección’ que había vivido ‘durante todo el proceso’.

Aina Clotet ha querido mostrar en el comunicado "la presión que tiene la mujer que se queda embarazada y que tiene que decidir si esconde su embarazo para conservar el trabajo o lo explica para favorecer la organización del mismo, arriesgándose a perderlo". Todo este asunto ha puesto en el foco de la polémica la brecha laborar existente entre ambos sexos, ya que la protección laboral de las trabajadoras en situación de embarazo o lactancia es un derecho consagrado por nuestro ordenamiento jurídico, pero no se está respetando.

Publicidad