Publicidad

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER

Carlos y Desam, la pareja que encontró en su amor el sustento para afrontar la leucemia de él

Más allá de los tratamientos médicos, el apoyo de la pareja es fundamental para los enfermos de cáncer. Carlos se ha recuperado y confiesa que, sin la ayuda de su mujer hubiera sido muy difícil.

En todo el mundo, y también en España, crece el número de pacientes diagnosticados, pero también crece la esperanza de vida de los enfermos y los expertos estiman que en 20 años el cáncer dejará de ser la primera causa de muerte entre la población.

En todas esas curaciones, más allá de los tratamientos médicos, es fundamental el apoyo que pueden encontrar los enfermos en su entorno más cercano, especialmente de la pareja. Hablar y comunicarse es el consejo fundamental de los terapeutas, también trabajar en equipo, no aislarse y pedir ayuda si la necesita.

Hace cuatro años se coló un intruso entre las vidas de Carlos de Diego y Desam Muñoz, el cáncer. La vida de Carlos se llenó de hospitales y de informes médicos y la de su mujer, de nuevas responsabilidades.

"Me diagnosticaron un síndrome mielodisplásico, que es un fallo de la médula, como una leucemia", cuenta Carlos, que asegura que cuando se enteró se le nubló "totalmente todo".

Su mujer ha confesado que al enterarse de la noticia "no podía ni llorar", su reacción fue querer salirse "del hospital rápidamente". "El amor es diferente con una persona enferma que con una persona que está bien", ha reconocido.

En España hay 247.771 casos de cáncer al año y más de la mitad se curan. Carlos se ha recuperado y confiesa que, sin el apoyo de su mujer hubiera sido muy difícil.

Publicidad