EL TAXI DE MADRID CUMPLE 110 AÑOS

EL TAXI DE MADRID CUMPLE 110 AÑOS

La histórica lucha del taxi llena de conflictos desde 1970

Precisamente, en este 2019 el taxi de Madrid cumple 110 años de historia. Más de un siglo en el que se han producido varios conflictos con las administración, y -en algunos casos- tan graves como el de ahora. Ya en 1970, por ejemplo, hubo disputas entre los taxistas y algo muy parecido a los VTC actuales.

antena3noticias.com | Madrid | 27/01/2019

Es el último conflicto de una historia de conflictos. Un servicio público y especial. Según los expertos ser patrono y a la misma vez asalariado genera tensiones a lo largo de la historia.

El taxi a motor llega en 1909 para reemplazar a los carruajes de caballos, desde ahí comienzan las disputas. El sector piensa que llegan otros para quitarle su campo de trabajo.

Fue una época crítica para el taxi madrileño, de hecho con la guerra civil directamente desaparecen. 3.300 taxis fueron completamente requisados cuando regresan tras la contienda la subida de tarifas y aumento de licencias aumenta con el gobierno.

En julio de 1966 la protesta fue contra el uso obligatorio del uniforme en pleno verano. En la prensa lo titularon como 'el motín de las gorras'.

Para entonces ya existía el gran turismo de alquiler, más espacioso y elegante, podríamos llamarlo el VTC de la época. Se usaban para hacer unos servicios muy determinados como ir al aeropuerto de Barajas o ciudades monumentales.

Hubo tensiones pero la sangre no llego al río, tampoco por el cambio de color del taxi en los años 80 a pesar de ciertas reticencias iniciales.

Hasta que llega diciembre de 2009, los taxistas paralizan Madrid para frenar la ley que legaliza el sector. 10 años después la larga historia de los conflictos del taxi continúa.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.