Ione Belarra

Ione Belarra califica de "indigna" la "huida" del rey emérito Juan Carlos I a Abu Dabi hace hoy justo un año

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 recuerda la "huida" del emérito de España cuando el país "peor lo estaba pasando en la lucha contra la pandemia".

Ione Belarra recuerda la marcha del rey emérito y dice que fue "indigna"

Ione Belarra recuerda la marcha del rey emérito y dice que fue "indigna" EFE

Publicidad

Hoy, 3 de agosto se cumple un año de la salida de España del monarca Juan Carlos I con destino a Abu Dabi. Una marcha que la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha calificado de"indigna".

La también secretaria general de Podemos ha publicado una serie de tuits en alusión al ex jefe del Estado, acusándole de protagonizar una "huida" a la capital de los Emiratos Árabes Unidos mientras se conocían "cuentas ocultas en paraísos fiscales, fortunas de dudoso origen y posibles vínculos con el tráfico de armas. Escándalo tras escándalo de corrupción e impunidad".

Anomalía democrática

Para Belarra, "mientras algunos se empeñan en hablar de plena normalidad democrática, la huida de Juan Carlos Isupone, a todas luces, una grave anomalía democrática en España que produce un enorme descrédito de las instituciones" y subraya que "el hecho de que viva a todo lujo en Abu Dabi mientras se persigue penalmente a quien hace una canción crítica con la monarquía pone claramente en cuestión, además de la libertad de expresión, el principio de justicia e igualdad ante la ley".

Por todo ello, Belarra ha dejado claro que la formación morada "va a seguir trabajando para que la democracia llegue a la Jefatura del Estado y por un horizonte republicano para España, como proyecto de profundización democrática, de modernización económica y de unidad en base al reconocimiento de nuestra plurinacionalidad".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha evitado hacer mención a su ministra de Derechos Sociales, pero ha matizado que durante los últimos 12 meses la situación en España ha cambiado "a mejor, fruto del esfuerzo común de actores privados y públicos".

Sánchez, también ha reiterado que "el Gobierno está comprometido con las instituciones constitucionales. Con todas. Y valoramos el ejercicio de transparencia y actualización que, a lo largo de su reinado, el rey Felipe ha impulsado", ha subrayado el líder del Ejecutivo durante su encuentro con el actual jefe del Estado en el Palacio de Marivent de Palma de Mallorca.

Poco antes, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha salido al paso de las críticas de Belarra al rey Juan Carlos y ha puesto de manifiesto que la postura de Ejecutivo sobre la monarquía la "representa el presidente".

Publicidad