La Agencia de Salud Pública de Cataluña ha descartado que el hombre de 33 años procedente de la zona de Wuhan (China) ingresado en el Hospital Clínic padezca el coronavirus detectado en esa ciudad china, después de que las pruebas de laboratorio han dado negativo.
El hombre, que estaba alojado en un hotel de Barcelona y procedía de la zona de Wuhan, donde han surgido los primeros casos, tuvo síntomas ayer compatibles con el nuevo virus y por eso ha sido trasladado al Clinic, hospital de referencia para estos casos y donde ha permanecido aislado hasta que los resultados de las pruebas han descartado que tenga el nuevo coronavirus.
Salud ha hecho un recopilario de los síntomas del coronavirus o cómo se debe actuar si tienes algunos de lo síntomas del virus.
Este es el procedimiento establecido en el protocolo de actuación catalán --aprobado este lunes-- ante casos sospechosos de coronavirus, basado en la evidencia científica y de acuerdo con las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y en coordinación con el Ministerio de Sanidad y la red de vigilancia epidemiológica europea.
La UE activa la alerta para que los países compartan información
La Comisión Europea ha activado su sistema de alerta para que los Estados miembros compartan información sobre la situación del coronavirus chino. También ha ofrecido apoyo en caso de que los países soliciten ayuda para repatriar a sus ciudadanos en China.
El centro de coordinación de respuesta a crisis de la UE aborda con los Estados miembros acciones para una respuesta de emergencia, incluido el uso del mecanismo de protección civil de la UE, si es solicitado.
En cualquier caso dejó claro que, por el momento, "no hay planes para repatriar" y que "todo tiene que ser discutido en el futuro" ya que aún no han registrado "peticiones específicas de los Estados miembros".
¿Cuáles son los síntomas?
Según el comunicado, los síntomas del nuevo coronavirus incluyen tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire en casos más leves, mientras que en los más graves la infección puede causar neumonía, dificultades importantes para respirar, insuficiencia renal e incluso la muerte, con una tasa de mortalidad del 3%.
Se transmite por vía respiratoria mediante pequeñas gotas respiratorias y por el contacto estrecho con secreciones infectadas y tiene un periodo de incubación de entre dos días y un máximo de 14, motivo por el cual han insistido en preguntar a los paciente por el lugar de procedencia y la actividad de las últimas semanas.