Drogas

Interceptan un narcovelero que se dirigía con 6 toneladas de hachís hacia España

Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, han interceptado en aguas internacionales del Atlántico un narcovelero con unas seis toneladas de hachís.

Publicidad

Un narcovelero con seis toneladas de hachís se ha interceptado en aguas internacionales. El barco ha sido detenido por agentes de la Policía Nacional en colaboración con Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria. La embarcación, que ha sido localizado en aguas internacionales del Atlántico, se dirigía hacia la costa suroeste de Españacon seis toneladas de hachís.

La operación, denominada Bibi por el nombre de la embarcación, supone un golpe policial a las organizaciones criminales del Este, quienes son líderes en el tráfico de drogas por vía marítima, según ha informado la Policía. Tras una larga investigación por parte de los agentes, el velero fue interceptado a 130 millas de la costa de Huelva. Los tres tripulantes del narcovelero, que ya han sido detenidos, pretendían introducir la droga en el país a través de la costa de Huelva. La droga fue cargada en un punto del litoral marroquí.

¿Cómo transcurrió la investigación?

Esta investigación comenzó a principios de 2021, cuando las fuerzas de seguridad pudieron confirmar que uno de los grupos criminales más activos en España se disponía a adquirir un velero para uso ilegal: el narcotráfico. Mediante la cooperación internacional con la National Crime Agency de Reino Unido y con las autoridades italianas se pudo identificar el velero y coordinar la actuación policial sobre dicha organización.

La embarcación Bibi, de presunto pabellón maltés, se desplazó el pasado mes de febrero a Italia. Desde allí se trasladó un mes después a España, estableciéndose en las costas levantinas como base de operaciones antes de acometer la carga del estupefaciente en África.

A su salida de España, el narcovelero navegó hasta el punto de la costa marroquí donde recogió la droga. Después pretendía retornar a España para introducirla en Europa a través del sur de la península. Finalmente, la embarcación fue interceptada en aguas del Atlántico, donde los agentes también intervinieron, además de las seis toneladas de hachís, un dron, cámaras de seguridad y un detector de radiofrecuencia.

Seis toneladas de hachís en el Guadalquivir

Hace unos años, seis toneladas de hachís también fueron interceptadas en el río Guadalquivir. La Guardia Civil desarrolló en la zona de la desembocadura del río Guadalquivir dos operaciones contra el narcotráfico por vía marítima en la que fueron incautados 183 fardos de hachís con un peso cercano a las seis toneladas. Tres personas de origen magrebí fueron detenidas.

Publicidad