Incendios forestales

Los incendios no dan tregua en España: el fuego arrasa más de 4.000 hectáreas en Galicia y se extiende en Ávila

La situación de los incendios en España es preocupante. Hay tres focos activos en Galicia, Castilla y León y Andalucía.

Publicidad

Los incendios forestales en España siguen arrasando hectáreas sin control. Los que más preocupan son los de Galicia, donde se han quemado más de 4.000 hectáreas, y también el de Ávila. En concreto, el incendio de Cures, en Boiro (A Coruña) ha quemado ya más de 2.000 hectáreas.

En el resto de Galicia, el fuego de Verín (Ourense), originado en diez focos simultáneos y diferentes, está estabilizado después de arder 600 hectáreas. En Pontevedra, en Ponte Caldelas, un incendio controlado con nivel de alerta 2 por cercanía a la población de Canicouva ha provocado que ardan 20 hectáreas. El de Caldas de Reis, en Saiar, sigue activo, pero con evolución favorable, y aguanta en 450 hectáreas ardidas.

En Pontevedra ha quedado también estabilizado el de Saiar, en Caldas de Reis, y en Arbo continúan controlados los de Mourentán y Barcela.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, visitó este sábado el Centro de Coordinación Central de Incendios para hacer seguimiento de los trabajos de lucha contra los incendios.

Incendio en Ávila

Castilla y León es una de las comunidades autónomas más afectadas. En Ávila, la situación del incendio de Santa Cruz del Valle es desfavorable debido al viento y al calor. 400 personas y más de 30 medios aéreos trabajan para extinguir las llamas. El director técnico de extinción del dispositivo gestionado por la Junta de Castilla y León, Carlos Mendiguchía, ha señalado que "todo lo que puede ir mal, está yendo mal".

El director técnico de extinción Ángel Iglesias ha reconocido que se ha reducido algo el perímetro, pero se encuentran dos zonas, la de Santa Cruz y Pedro Bernardo, que han ganado "potencialidad y peligrosidad". El incendio ha arrasado más de 1800 hectáreas. No se prevé desalojar a la población, a pesar de estar declarado el nivel 2 de peligrosidad.

Incendios en Andalucía

Efectivos del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Incendios Forestales en Andalucía (Plan Infoca) han dado por estabilizado el fuego declarado este pasado jueves en Jódar, Jaén.

El Infoca ha informado a través de su cuenta de Twitter que se encuentran trabajando para el control del incendio 18 bomberos forestales y dos agentes de medio ambiente, así como dos vehículos pesados de extinción.

Publicidad