Atención Primaria

La imagen que muestra el colapso de pacientes de un centro de salud de Huesca: "No podemos más"

Los sanitarios del centro de salud Los Olivos - Santo Grial, en Huesca denuncian la falta de personal ante la nueva oleada de casos de coronavirus, que sitúan la Atención Primaria al borde del colapso.

La imagen que muestra el colapso de pacientes de un centro de salud de Huesca: "No podemos más"

La imagen que muestra el colapso de pacientes de un centro de salud de Huesca: "No podemos más"Antena 3 Noticias

Publicidad

Cansados, colapsados e incluso ignorados. Así es como se sienten los sanitarios que trabajan a medio gas en estos meses de verano en el centro de salud Los Olivos - Santo Grial, en Huesca, por la falta de personal y el exponencial aumento de pacientes que acuden a este centro de Atención Primaria para ser atendidos por casos Covid-19.

En tan sólo 5 días, entre el 5 y el 9 de julio concretamente, los médicos del centro de salud oscense han atendido a 2.248 pacientes, se han registrado 767 consultas en enfermería y más de 6.200 llamadas telefónicas de usuarios que pedían ser atendidos, y todo esto con la mitad de plantilla de medicina, enfermería y personal administrativo que se encuentra de vacaciones y al cual las administraciones no se han encargado de implementar personal de sustitución.

Esta situación está haciendo que la labor de los profesionales sanitarios se complique, a nivel físico, mental y profesional, pues no dan a basto con la oleada de contagios y la falta de personal. Aunque habitualmente son son 12 médicos y 12 enfermeros, actualmente están 7 médicos y 7 enfermeros, lo que está saturando los centros de Atención Primaria.

"No podemos más. Esta última semana han aumentado mucho los casos positivos en esta zona y el centro está desbordado. Estamos la mitad de la plantilla, porque parte del personal está de vacaciones y no nos ponen refuerzo de verano, ni tampoco se cubren las bajas de algunos compañeros. Nadie nos hace caso, nos sentimos ignorados", afirma una sanitaria del centro de salud Los Olivos - Santo Grial.

Sólo en Aragón se han sumado este viernes 993 nuevos contagios de covid-19, una cifra que baja muy ligeramente respecto al día anterior cuando se notificaron 1.018 positivos. La afección empieza a alcanzar a toda la población, no sólo jóvenes, con tasas que oscilan ya entre los 122 y los 325 casos cada 100.000 habitantes.

Y es que la quinta ola del coronavirus continua en ascenso en toda la Península, extendiéndose especialmente entre los más jóvenes y tanto los centros de Atención Primaria como los hospitales llevan semanas notando este incremento de casos.

Publicidad