Vista general del Hospital La Paz

Publicidad

MADRID | SE CONSTITUYÓ EL DÍA 9 Y ESTE MIÉRCOLES SE PRESENTA

El Hospital La Paz lidera una red europea de trasplantes infantiles

En la iniciativa participan 18 hospitales de once países que buscan mejorar la esperanza de vida y la calidad de los pacientes y sus familias.

Vista general del Hospital La Paz
Vista general del Hospital La Paz | EFE

El Hospital Universitario La Paz lidera una red europea de trasplantes infantiles integrada por 18 centros de once países que pretende mejorar la esperanza de vida y la calidad de vida de estos pacientes y sus familias. La red TransplantChild se constituyó el pasado día 9 y ha sido presentada oficialmente en un acto celebrado en este hospital al que ha asistido, entre otros, el director de la Organización Nacional de Trasplantes, el doctor Rafael Matesanz.

En esta iniciativa participan 18 hospitales de Alemania, Bélgica, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Italia, Lituania, Polonia, Portugal y Suecia, además de España. La red abordará el trasplante infantil con un enfoque transversal centrado en el paciente y en todas las fases del proceso, incluyendo la prevención de enfermedades secundarias asociadas a esta práctica, según una nota de la Comunidad de Madrid.

Entre sus objetivos está el desarrollo de proyectos dirigidos a la "identificación, validación, estandarización y aplicación clínica de biomarcadores para la inmunoterapia del trasplante que, aunque ya se han desarrollado en adultos, necesitan validación en la población infantil".

El Hospital La Paz es el único de Europa que realiza todos los tipos de trasplantes infantiles, con un total de 1.799 practicados en niños desde enero de 1985 hasta diciembre de 2016. "En los últimos 20 años, La Paz ha realizado cerca del 30% de todos los trasplantes infantiles en nuestro país, un dato indicativo de la relevancia de este centro en un campo tan complejo como el de los trasplantes pediátricos", ha comentado Matesanz.

TransplantChild es una de las 23 redes europeas de referencia nacidas del mandato de la Comisión Europea en cumplimiento de la directiva sobre derechos de los pacientes en la asistencia transfronteriza. Para ser incluido en estas redes, el centro debe obtener el respaldo del organismo responsable de su Gobierno, cumplir criterios de excelencia en áreas específicas y contar con un buen equipo de profesionales. En el caso de España, debe ser propuesto por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad previa solicitud de las comunidades autónomas y acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Publicidad

Empleada de limpieza de un hotel

Una empleada del servicio de limpieza de un hotel, investigada por robar a clientes en el sur de Gran Canaria

La acusan de llevarse objetos de las habitaciones de un complejo hotelero en Mogán, en el sur de Gran Canaria Se trata de una mujer de 45 años con antecedentes penales. Trabajaba como subgobernanta en el servicio de limpieza de un hotel.

Tiago, el pequeño de 9 años con atrofia espinal muscular

Tiago consigue el autobús adaptado para ir de excursión con su clase

Su madre y sus profesores denunciaron hace unos días la imposibilidad de conseguir un autobús en el que Tiago pudiese viajar junto a su clase debido a su silla de ruedas eléctrica. La Xunta de Galicia ha llegado a un acuerdo para facilitarle uno.