Tráfico de drogas
Un hombre utiliza a su madre de 82 años para mover droga sin levantar sospechas
16 detenidos tras incautar más de 70 kilos de estupefacientes en una operación en Aragón, La Rioja y Navarra.
Publicidad
La Policía Nacional ha detenido a 16 personas, con edades comprendidas entre los 20 y los 82 años, y se ha incautado de más de 70 kilos de estupefacientes en una operación llevada a cabo por la UDYCO de la Brigada Provincial de Policía Judicial llevada a cabo en Zaragoza, La Rioja y Navarra.
Los detenidos serían los presuntos autores de varios delitos de tráfico de drogas y pertenencia a Organización Criminal.
La investigación se inició el pasado mes de febrero por la UDYCO de Aragón, con el seguimiento de un individuo que se dedicaba al tráfico de estupefacientes para distintas organizaciones a nivel nacional e internacional. Para ello se valía de su madre de 82 años que viajaba con una silla de ruedas y una bombona de oxígeno para no despertar sospechas.
Los viajes, con Tudela como base de operaciones, servían para distribuir hachís, marihuana y otras sustancias psicotrópicas por todo el Territorio Nacional y otros países europeos. A veces, hacia recorridos de más de 2.000 kilómetros en apenas 24 horas.
Momento de la detención
El principal investigado se desplazó hasta Logroño acompañado de su madre como copiloto. En la localidad de Villamediana de Iregua (La Rioja) se le pudo ver cargar un objeto voluminoso en el vehículo que le fue entregado por otros miembros de la organización.
En el camino de vuelta a Zaragoza se procedió a su detención encontrando en el maletero del vehículo y oculto entre pañales un fardo con 22 kilogramos de hachís.
Taller en Tudela
Finalmente, la investigación llevó hasta la localidad de Logroño, donde el principal investigado, acompañado de otras personas, establecieron diversos contactos durante varios días con dos varones de sobra conocidos por la UDYCO de la Jefatura Superior de La Rioja al estar encartados en investigaciones anteriores, siendo una de ellas el líder de una importante Organización Criminal dedicada tráfico de drogas afincada en la Rioja.
Esas dos personas se dedicaban a importar precursores de derivados anfetamínicos para posteriormente convertirlas en speed- sulfato de anfetamina- y MDMA-Cristal-, en un laboratorio que tenían ubicado en una casa rustica.
Además, en Tudela, también fueron registrados tres domicilios y uno en un taller mecánico, desde donde se distribuían las sustancias estupefacientes y psicotrópicas a otros traficantes de toda la ribera del Ebro.
En los registros se encontró un laboratorio, en el que se intervinieron gran cantidad de productos químicos, precursores y útiles necesarios para la elaboración de MDMA y sulfato de anfetamina, también 150 gramos de cocaína, 650 de cristal y 100 gramos de speed ya elaborados. La Policía detuvo a cuatri personas, ingresando dos de ellas en prisión una vez pasaron a disposición judicial. En total, en los registros de Aragón, Navarra y La Rioja se intervinieron 51.000 euros en efectivo.
Más Noticias
- El padre de la niña asesinada tras intentar agredir al acusado: "No hemos podido más que darle un botellazo en la cara"
- La OCU alerta sobre varios detectores de monóxido de carbono: la mayoría son inseguros
- Las monjas de Belorado y sus experiencias 'sobrenaturales': "Cuando te encuentras cara a cara con el diablo, sabes con quién estás tratando"
Con esta amplia operación policial en las que han participado diferentes plantillas de Policía Nacional se pueden dar por desarticulada una importante organización que se dedicaba a la exportación e importación internacional de todo tipo de sustancias estupefacientes.
Publicidad