Estafa

¿Has recibido un mensaje extraño de MRW? Alertan de una nueva estafa por SMS que afecta la empresa de envíos

Incibe se ha hecho eco de una nueva estafa que circula a través de SMS. En este caso, afecta a la compañía de envíos MRW.

Imagen de un teléfono móvil

Imagen de un teléfono móvilPexels

Publicidad

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha alertado de que se ha detectado una nueva campaña de estafa a través de SMS fraudulentos. En esta ocasión, al parecer, suplantan la identidad de la compañía de envíos MRW. El objetivo, como suele ocurrir en este tipo de casos, es robar dinero a las personas que reciben el mensaje de texto.

Ha sido la propia empresa de envíos, a través de su perfil oficial de Twitter, la que ha asegurado que está sufriendo una campaña de ‘smishing’, es decir, un delito a base de técnicas de ingeniería social con mensajes de texto. Explican que tratan de suplantar la identidad de la compañía con objetivos delictivos.

Al parecer, a través de estos SMS, se remite un localizador de envío al usuario con un enlace que redirige a la persona que ha recibido el mensaje de texto a una página fraudulenta con el objetivo de que pague unos supuestos gastos de envío de un paquete que ha sido enviado por la compañía. “Si recibes un SMS indicando que debes abonar unos gastos de envío en nombre de la empresa MRW, no lo hagas, se trata de un fraude” han explicado desde Incibe.

Afectados por la estafa

El problema es que ya son muchas las personas que han sido víctimas de este nuevo intento de estafa. Por ello, desde Incibe, les recomiendan contactar lo antes posible con su entidad bancaria para informarles de lo sucedido. De esta manera, podrían tratar de cancelar las posibles transacciones que se hayan efectuado.

Además, han emitido una recomendación en caso de que se hayan compartido datos personales. Explican que lo mejor es permanecer atento y revisar periódicamente la información que hay publicada en Internet. El objetivo de esto es evitar que los criminales hagan un uso indebido de toda esta información personal.

Cómo es la estafa

La persona que es estafada recibe un mensaje que supuestamente viene de la compañía MRW con el objetivo de que se paguen los gastos de envío de algún paquete. Sin embargo, al pinchar en el enlace que aparece en el SMS, dirige a la víctima a una página fraudulenta, que tiene un diseño muy similar al de la empresa suplantada.

El objetivo es que la persona que está siendo víctima de la estafa sospeche lo menos posible que está siendo engañada. Por ello, las autoridades policiales recomiendan revisar siempre la URL de la web y comprobar si se trata del dominio legítimo o si es uno que trata de simular el que había sido elegido por la compañía.

Además, desde Incibe han querido explicar que “aunque la detección de la campaña maliciosa ha sido mediante SMS, tampoco se descarta que se pueda extender mediante otros medios, como el correo electrónico o mensajería instantánea”.

Publicidad