Publicidad

LOS EXPOLIOS HAN CRECIDO POR LAS COMPAÑÍAS CAZATESOROS

La Guardia Civil que protege los fondos marinos descubre un galeón

En las últimas semanas, la Guardia civil ha localizado dos anclas de más de dos milenios e, incluso, un galeón. Más de 1.500 agentes trabajan para custodiar los tesoros de los fondos marinos, cuyos robos han aumentado en los últimos tiempos.

Más de 1.500 agentes de la Guardia Civil se sumergen cada dia para evitar el expolio de pecios y yacimientos arqueológicos submarinos. Un mercado que ha proliferado internacionalmente en los dos ultimos años.

Jesús Gayoso, Comandante de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil, explica el objetivo de este equipo: "Lo que más se comercializa muchas veces en este mercado ilegal de expoliadores son pequeños objetos. Es muy difícil llevarse un ancla, pero hemos encontrado dos anclas de más de dos mil años de antigüedad".

Más de 250 inspecciones realizadas através de las que se han recuperado ánforas del siglo I, efectos arqueológicos cerámicas, armas, monedas y hasta se ha encontrado la joya de la corona.

Gayoso desvela algunos de los descubrimientos: "Hemos detectado un galeón, pero esta información es confidencial y si lo dijésemos por aquí más de uno tendría la tentación de ir a verlo o hacer otras cosas no tan legales".

La costa mediterranea y parte de la atlántica es la zona donde se encuentra el mayor número de riqueza submarina del mundo. Está completamente expoliada debido a la presencia de las principales compañías cazatesoros. Con la operación Ánfora se pretende defender el patrimonio histórico español.

Publicidad