Trasplantes

La Guardia Civil cruza Galicia con un corazón para un trasplante urgente

El corazón se encontraba en un hospital del sur de Galicia y debía recorrer 150 kilómetros hasta A Coruña en el menor tiempo posible. Había que garantizar que pudiera ser trasplantado en condiciones óptimas al paciente que lo estaba esperando. El operativo fue un éxito.

Publicidad

La urgencia era absoluta. El corazón estaba en un hospital del sur de la comunidad y debía ser trasladado hasta A Coruña en el menor tiempo posible. Unos 150 kilómetros a través de carreteras de todo tipo, con sus pertinentes peligros y restricciones. Era necesario un dispositivo especial y se organizó rápidamente.

"Una patrulla de la Agrupación de Tráfico escoltó el corazón, asegurando una movilización rápida y sin contratiempos a través de los tramos interurbanos", explican desde el instituto armado. "Este despliegue permitió que el traslado se realizara de manera segura y eficiente, garantizando que el corazón llegara a tiempo para la operación programada", añaden.

Un operativo sin precedentes

La Axencia Galega de Órganos e Sangue (ADOS) fue la que coordinó con el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de A Coruña este operativo sin precedentes con el mejor final posible. El traslado se completó en tiempo y forma, sin incidentes. Una de esas historias que nos sacan una sonrisa y que nos recuerdan lo verdaderamente importante, la fuerza de la solidaridad y el poder de trabajo en equipo.

Este procedimiento médico crítico tuvo lugar la tarde del miércoles pasado, donde el órgano fue transportado desde un hospital en el sur de Galicia hasta el Hospital Clínico Universitario de A Coruña (Chuac), cubriendo una distancia superior a los 150 kilómetros.

Galicia, a la cabeza en tasa donación en España

Galicia se sitúa a la cabeza de España en tasa de donación. La comunidad supera los 47 donantes por millón de habitantes y esto es un punto más que la media nacional, que ya de por sí es de las más altas del mundo.

La solidaridad de los gallegos en este sentido está más que demostrada y además continúa creciendo. En 2023 los trasplantes subieron un 12% con respecto al año anterior. Se realizaron 331.

Los datos, sin lugar a dudas, son para sentirse orgullosos pero en esta ocasión no solo por los números. Esta semana un paciente ha podido recibir el corazón que necesitaba gracias a la colaboración de la Guardia Civil en un operativo especial sin precedentes en Galicia.

España, pionera en Europa

Nuestro país supuso el 5% de los trasplantes a nivel global: uno de cada cuatro de los donantes era procedente de España, según los últimos datos publicados.

El último informe del Observatorio Mundial de Donación y Trasplante indica que en el año 2022 se realizaron 157.540 trasplantes de órganos, de los cuales 102.090 fueron de riñón, 37.482 de hígado, 8.988 de corazón, 6.784 de pulmón, 2.026 de páncreas y 170 de intestino.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad