Afecta el estado de alarma a la custodia de los menores?

Publicidad

Coronavirus

El Gobierno pide que los menores cuyos padres estén ingresados con coronavirus se queden con familiares o vecinos

El Ministerio de Asuntos Sociales asegura que algunas Comunidades han derivado a menores a centros de acogida. El ministerio de Pablo Iglesias emite una serie de recomendaciones para evitar la desprotección de menores cuyos padres estén ingresados con coronavirus.

Vicepresidencia Social asegura que la protección infantil está derivada a las Comunidades Autónomas. Sin embargo, el organismo liderado por Pablo Iglesias tiene un protocolo con recomendaciones para la protección de los menores durante la crisis del COVID-19; dentro de estas medidas está la de que el personal sanitario, junto con los servicios sociales, gestione que esos menores que tienen a los padres ingresados con coronavirus se queden con familiares o con gente de confianza como vecinos o amigos. Y es que en la vicepresidencia segunda tienen constancia, aseguran, de que algunas Comunidades Autónomas han derivado esos menores a centros de acogida.

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 considera los riesgos de desprotección de los niños y niñas cuyos progenitores estén contagiados por el virus y no puedan ser atendidos ni desde su familia extensa o personas allegadas. Vicepresidencia se plantea adoptar las medidas oportunas procurando que no impliquen la salida del niño o niña de su contexto habitual y, en último caso, acordar guardas voluntarias atendiendo al artículo 172 bis del Código Civil. Este artículo establece la situación de guarda voluntaria "por circunstancias graves y transitorias debidamente acreditadas".

El objetivo de las recomendaciones es "garantizar la continuidad en la prestación del servicio de acogimiento residencial para las personas menores de edad en situación de tutela", así como "garantizar a las familias acogedoras el necesario apoyo y supervisión para asegurar el correcto cumplimiento de sus funciones de crianza". También quiere facilitar el "acceso al sistema público de protección a la infancia a todos los niños, niñas y adolescentes que lo requieran". Además, quieren "ofrecer una atención residencial a las personas menores que eventualmente se pudieran encontrar en situación de calle".