Leucemia

"Gemelos virtuales" para simular el tratamiento en niños con leucemia

En 4 o 5 años podría estar en la consulta de los oncólogos.

Publicidad

Este viernes, en Antena 3 Noticias dedicamos la buena noticia al equipo médico del Hospital Niño Jesús de Madrid, que ha creado "gemelos virtuales" para tratar a los niños con leucemia. La informática, al servicio de la salud.

El Hospital público Niño Jesús de Madrid lidera el consorcio de investigación Leukodomics, que se ha creado para desarrollar "gemelos virtuales" de niños y adolescentes diagnosticados de leucemia. Esto tiene la finalidad de simular su respuesta a cada tratamiento, probabilidades de éxito, posibles toxicidades además de predecir su evolución.

Son "modelos digitales personalizados" que integrarán información genética y bioquímica del afectado y de sus células malignas, a partir de tecnologías computacionales y algoritmos procedentes de la ciencia de datos, ha explicado el oncólogo Manuel Ramírez Orellana, coordinador del proyecto. Ha obtenido 1,85 millones de euros de fondos europeos a través de la Agencia Estatal de Investigación.

Incestigación de la leucemia infantil

En la primera vez que se incorporan recursos informáticos a la investigación de la leucemia infantil lo que permite, en diferentes escenarios simulados, tomar "las mejores decisiones" clínicas sin ser necesario intervención directa en el paciente "minimizando así el nivel de riesgo terapéutico", explica el responsable del proyecto.

El consorcio, compuesto de cinco grupos de investigación con especialistas en Informática, Matemáticas, Física y Biología, tiene un periodo de dos años para desarrollar la herramienta que deberá ser validada en ensayos clínicos posteriores.

Participan expertos de la Universidad Complutense y del Instituto del Investigación del Hospital 12 de Octubre (I+12), liderados por el catedrático Francisco Monroy; del laboratorio de Oncología Matemática de la Universidad de Castilla-La Mancha, con Gabriel Fernández al frente; del grupo de Biofísica computacional de la Universidad Francisco de Vitoria, dirigidos por Diego Herráez; y del Centro Nacional de Investigación Cardiovascular (CNIC), con el doctor Carlos Torroja al frente.

El doctor Ramírez explica que "la idea de base es desarrollar una herramienta que ayude al oncólogo a tomar decisiones en la consulta en unos pocos minutos".

Publicidad