ETA

Francia autoriza a que el exjefe etarra Carrera Sarobe, alias 'Ata', sea juzgado en España por cuatro atentados

El antiguo cabeza de ETA se encuentra cumpliendo cadena perpetua en Francia y será trasladado temporalmente a España para que pueda ser juzgado.

Publicidad

La justicia francesa ha autorizado este miércoles 24 de mayo la extradición a España del exjefe etarra, Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, alias 'Ata', para que pueda ser juzgado por cuatro atentados acontecidos, algunos hace más de 20 años.

Cuando se aprobó su entrega a las autoridades judiciales españolas, Carrera Sarobe cumplía dos condenas de cadena perpetua tras su detención por el asesinato de dos guardias civiles en Capbreton en 2007 y por la muerte en 2010 del policía francés Jean-Serge Nérin.

El Tribunal de Apelación de París aprobó dos euroórdenes contra el etarra emitidas por juez de la Audiencia Nacional de Madrid, Ismael Moreno, el 18 y el 21 de marzo de 2022.

Según fuentes policiales, la primera de ellas se debe al asesinato del guardia civil, Juan Carlos Beiro, en Leiza el 24 de septiembre de 2002, con una pancarta trampa que dejó heridos a cuatro agentes más. Y la segunda por tres atentados atribuidos al entramado Basajun, una estructura de la que 'Ata' era el máximo responsable.

El entramado Basajun

La acusación y los datos aportados por un testigo y los obrantes sitúan a 'Ata' y a varios miembros más pertenecientes al comando Basajun en el lugar de los atentados.

El 22 de mayo de 2022, el comando colocó un coche bomba en la Universidad de Navarra que con su detonación hirió a una mujer y a dos policías. El 21 de junio, explotó otro coche bomba en el El Corte Inglés de Zaragoza, donde hubo varios heridos y daños materiales. Y por último, el 29 de noviembre, hicieron estallar varios artefactos contra la empresa Ultracongelados Virto en Azagra, en Navarra, y contra la compañía Uvesa en Arguedas.

Posible condena para 'Ata'

Según la Corte de Apelaciones, el exdirigentede ETA es acusado de asesinato terrorista, tentativas de asesinatos terroristas y tenencia de explosivos.

Por ende, en caso de ser culpable, Carrera Sarobe podría ser condenado a cumplir una condena de 30 años por el primero de los cargos, 20 por el segundo y 10 por el tercero.

Cuentas pendientes con Francia

La entrega de Carrera Sobera a la Justicia Española se efectuará una vez que cumpla las dos penas que tiene pendientes en Francia. Sin embargo, el carácter diferido de la entrega no es un obstáculo para que sea trasladado a España para ser juzgado, como ya ha ocurrido en otras ocasiones en su caso.

Un alto mando de ETA

'Ata' comenzó en Euskadi Ta Askatasuna (ETA) y asumió la dirección militar del grupo entre febrero y mayo del año 2010, tras la detención de Ibon Gogeaskoetxea Arronategi. Su mando en el movimiento terrorista finalizó cuando fue arrestado en 2010 en Bayona (suroeste de Francia).

Publicidad