Día Mundial de las librerías

¡Feliz Día de las Librerías! Actividades y programa del 11 de noviembre en tu ciudad

Este viernes se celebra el Día Mundial de las Librerías. Aquí te damos a conocer las actividades más llamativas de las que podrás disfrutar.

Foto de varias estanterías llenas de libros en una biblioteca

Foto de varias estanterías llenas de libros en una bibliotecaPixabay

Publicidad

Día especial para los amantes de la lectura. Este viernes, se celebra el Día Mundial de las Librerías, una iniciativa puesta en marcha en el año 2011 que pretende, además de acercar la lectura a los ciudadanos, dar el protagonismo que se merecen a nuestras librerías, puntos de encuentro y difusión de la cultura.

"La cita pretende poner en valor el trato personal, exclusivo y cercano que ofrecen las librerías y libreros, y el importante papel que ejercen estos espacios en la creación de la comunidad", destacan desde la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros.

"Como en años anteriores, en esta edición las protagonistas son las librerías, acentuando la cercanía de las librerías de barrio, con su atención personalizada y sus recomendaciones".

La Cegal, junto al Ministerio de Cultura y Deporte, organizan esta jornada, que celebra ya su vigesimosegunda edición cargada de descuentos y actividades en algunas librerías por toda España. Aquí te dejamos algunas de las más llamativas.

Alicante

  • La 'Librería Códex', en Orihuela, para esta jornada mundial ha programado la presentación de 'La doctrina perspectivista de G.W. Leibzniz'. El acto dará comienzo a las 19:30 horas y en él participará su autor, Ricardo Rodríguez Hurtado. Asimismo, poco antes, de 17:00 a 18:00 horas, tendrá lugar un recital de poesía de Miguel Hernández.
  • Por otro lado, en 'Llibres Chus' tendrá lugar la presentación de 'Evolutivos' y un taller de ilustración, una actividad dirigida para niños de más de 5 años en la que participará su ilustrador, Ángel Svobosa. La entrada será gratuita.

Barcelona

  • En 'Muntanya de Llibres', a las 18:30 horas, el escritor Jordi Llompart presentará su libro, Viatges d´en Kabbo, acompañado del director y realizador David Fonseca.

Burgos

  • En Miranda de Ebro, la 'Librería Estudio' estará "recomendando sin descanso a quien no tenga claro qué lectura elegir". Allí tendrá lugar, entre todos los compradores de ese día, dos cestas de libros para todas las edades. Además, a las 20:00 horas, tendrá lugar un "lunch librero" en el que participarán todos los presentes y podrán conversar sobre sus lecturas favoritas.

Cádiz

  • 'Librería Papelería Navarro', en Chiclana de la Frontera, conmemorará este día "de una forma muy especial" con la celebración del 'Navarro Fest'. Durante toda la semana, del 9 al 12 de noviembre, llevará a cabo presentaciones de libros, cuentacuentos infantiles y descuentos del 10% en todos los libros.

Castellón de la Plana

  • En la 'Librería Babel', en Castellón de la Plana, durante todo el día tendrá lugar la confección del mural 'Pintamos 30 años de librería' entre todos los visitantes que acudan. Ente todos los asistentes "pintores" sortearán un libro de 30 libros, en conmemoración de su 30 aniversario. Entre las 17:00 horas y las 19:00 horas, un DJ, RBG DJ, amenizará esta jornada especial con la creación de una experiencia musical con los sonidos "deep melodi house". A partir de esa hora, a las 19:00 horas, tendrá lugar allí mismo la presentación del libro "Tercera edición: sexo, libros y lawfare". En el acto participarán el propio autor, Enric Nomdedéu, y miembros de la Editorial Ola, Toni Porcar y Emma Zafón. Aquí, los lectores también podrán disfrutar de un 10% de descuento en la compra de libros, con el fin de fomentar la lectura.
  • La 'Librería Noviembre' (Benicasim), por su parte, ha programado un encuentro conducido por Luis Rodríguez en el que participará Berta Vias Mahou, autora de 'La voz de entonces'.

Córdoba

  • En la 'Librería Luque', con motivo del Día Mundial de las Librerías, tendrá lugar la presentación de 'Laberintos en la mente'. En el acto, programado para las 20:00 horas, intervendrán la autora, Mercedes Ruiz Castillo, y Juan Francisco Urdiales Delgado.

Cuenca

  • En Tarancón, Cuenca, 'Tienda de Palabras' ha programado un acercamiento musical a la poesía, dirigido a todos los públicos, "de la mano de dos poemarios bellísimos: 'Circo', de Roda Ureña, y 'Versos de Calendario', de Juan Carlos Martín". El acto tendrá lugar este viernes, de 12:00 a 13:00 horas.

Huelva

  • En Huelva, las librerías han organizado una actividad colectiva, junto al Centro Andaluz de las Letras. Se trata de un "paseo literario por las principales librerías del centro de la ciudad" que estará guiado por un escritor onubense, en este caso Bárbara Grande Gil. Tendrá lugar a las 17:30 horas de este viernes, comenzará en la 'Librería Saltés' y será necesario inscribirse en reservascal.huelva.aaiicc@juntadeandalucia.es.

Madrid

  • En Madrid hay varias actividades programadas. La primera de ellas tendrá lugar en 'Meta Librería'. Allí se producirá una conferencia, titulada 'El infierno de Byung-Chul Han' en la que estará presente Jesús Zamora Bonilla, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia por la UNED. Su celebración está prevista de 19:00 horas a 20:30 horas, y para acudir es recomendable inscribirse en la página web de la citada librería.
  • Por otro lado, la 'Librería Alberti' tampoco ha dejado pasar la oportunidad. En el marco de la celebración del Día Mundial de las Librerías tendrá lugar la presentación de 'Salvo mi corazón, todo está bien', una charla-coloquio con el escritor Héctor Abad Faciolince. "Ojalá que quieras celebrar este día con nosotros", afirma la librería en un comunicado. "Si no puedes venir, tienes la oportunidad de pedirnos un libro dedicado por el autor a través de nuestra web". El acto tendrá lugar a las 19:00 horas. Tal y como indican desde 'Librería Alberti' la entrada es libre hasta completar aforo y durante todo el día los amantes de la lectura podrán disfrutar de un 10% de descuento.
  • 'Enclave de libros', para la celebración de este día, ha organizado un acto junto a la Biblioteca Iván de Vargas. Allí, a las 18:30 horas, tendrá lugar la presentación de 'Pasto dibujante', poemario póstumo de Miguel Marinas. En el acto intervendrán Olvido García Valdés y Antoni Clapés.
  • En 'La Libre de Barrio', en Leganés, se ha programado un encuentro poético-musical con Eloísa Pardo, quien hablará de sus últimas producciones poéticas y literarias. En el acto, a las 19:00 horas, también participarán Carlos Cuadrado a la guitarra y la cantante Elena Plaza.
  • La 'Librería Turuletras', por su parte, celebrarán este día con la presentación de 'Stars', en la que participará su autora, Mairena Ruiz.
  • Rosa Montero y Lydia Cacho celebrarán esta jornada la 'Librería Méndez'. Ambas presentarán allí 'El peligro de estar cuerda' y 'Cartas de amor y rebeldía'.
  • Por otro lado, 'Nocturna de libros', en Alcorcón, ha programado la presentación de los libros de Patricia Vallecillo, a partir de las 19:00 horas.
  • Para celebrar este día, en 'El Argonauta', a las 19:00 horas tendrá lugar la presentación del libro ‘Los músicos de Stalin’, de Pedro González Mira. Este conversará con la periodista Gema Pajares y la editora Ángeles López.

Murcia

  • En 'La Montaña Mágica', en Cartagena, los clientes podrán disfrutar este 11 de noviembre de un 10% de descuento. Asimismo, a partir de la hora del cierre "el Lisensiado Wilson amenizará la velada con sus inigualables aportes musicales".

Santander

  • 'La Vorágine', en Santander, celebrará este Día Mundial de las Librerías con dos actos. El primero, 'Cuentacuentos de colores', tendrá lugar a las 18:30 horas, dirigido a un público infantil. El segundo, a las 20:00 horas, ha sido denominado 'Libroteca. Librería en vivo'. A partir de esa hora se hará "un reconocimiento radiofónico a todos esos espacios de cercanía y encuentro" con la grabación de un podcast en directo.

Santiago de Compostela

  • En Santiago de Compostela, la 'Libraría Numax' se ha sumado a esta jornada de actividades y descuentos: sus clientes podrán disfrutar de un 10% de descuento en todos sus libros. Además, tanto Marilar Aleixandre (a las 18:00 horas), Premio Nacional de Narrativa en este año 2022, como Ismael Ramos (a las 19:00 horas), Premio Nacional de Poesía este 2022, firmarán ejemplares de su novela y poemario respectivamente.

Tenerife

En Tenerife, la 'Librería Más que Papel', de Tacoronte, celebrará este Día Mundial de las Librerías poniendo un ojo en la Navidad. El viernes 11 de noviembre, sobre las 19:30 horas, Laura Escuela impartirá un taller online, a través de su cuenta de Instagram, donde dará consejos sobre cómo elegir libros de cara a los regalos de Navidad.

Un día más tarde, el sábado 12, a las 11:30 horas, allí mismo tendrá lugar una "sesión de narración oral".

Titulada '...y voló cada vez más lejos', esta sesión estará dirigida a todos los públicos y será impartida por Juan Carlos Toste.

Valladolid

  • En 'El Rincón de Morla', a las 20:30 horas, tendrá lugar la presentación de 'Algo nuevo en los cielos' en la que participará su autor, Antonio Martínez, y Fernando Fuentes, de 'Ibérica de Nubes'. La entrada, tal y como explica el propio establecimiento, será libre hasta completar aforo.
  • Por otro lado, 'Oletvm' ha programado un encuentro-presentación con Javier Rovira, autor de 'Mala mar'. Junto a él participarán Carmen Vaquero López, actual Vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria de la UVa.

Zaragoza

  • En Zaragoza, en la Biblioteca de Aragón, la 'Librería Central' ha organizado la presentación del cuarto libro del escritor zaragozano Fermín Alonso López. A las 19:00 horas dará comienzo esta presentación en la que participarán el autor de la obra 'Crónica de Alrsasa' y el actor Antonio Magén.
  • En 'Librería París', este 11 de noviembre, Begoña Oro, Miguel Mena, Luis Salvago y Javier Rubio acompañarán a los lectores en un acto que tendrá lugar desde las 18:00 horas hasta las 21:00 horas aproximadamente.

Publicidad