Publicidad

FAMILIARES BOMBEROS - NUEVA

#SalvarVidasNoesDelito: Numerosas muestras de apoyo a los bomberos de Sevilla

Los bomberos de Sevilla acusados de tráfico de personas por rescatar refugiados en Lesbos respiran aliviados tras ser quedar en libertad sin cargos. Durante este tiempo han recibido numerosas muestras de apoyo.

Los tres bomberos sevillanos de la ONG Proem-Aid pueden respirar aliviados después de dos años de angustiada espera a una sentencia por presunta tentativa de tráfico de personas en Lesbos de la que hoy quedaron absueltos sin cargos.

Durante las diez largas horas de juicio la fiscal intentó con vehemencia demostrar que Manuel Blanco, Julio Latorre y José Enrique Rodríguez incurrieron en ese delito cuando el 14 de enero de 2016 decidieron ayudar a Mo Abassi y Salam Aldeem, de la ONG danesa Team Humanity, que habían recibido un aviso de varias embarcaciones con refugiados a la deriva.

Finalmente nunca encontraron esas lanchas, que ya habían sido rescatadas por la guardia costera turca, por lo que optaron por volver. Blanco, Latorre y Rodríguez aseguraron que durante su estancia en Lesbos siempre actuaron cumpliendo las normas y avisando previamente de sus salidas al mar a las autoridades, algo que había puesto en duda la fiscal.

El más veterano de los tres, Blanco, quien a su vez es vicepresidente de Proem-Aid y fue el primero en testificar hoy, explicó que la primera vez que fueron a Lesbos llegaron en comisión de servicios y que, como profesionales y funcionarios, saben que siempre hay que contactar con los guardacostas antes de realizar una salida, y que así lo hicieron.

Al igual que su compañero Latorre, ambos explicaron que solo fueron a Grecia a salvar vidas, y éste último indicó que fue a esa misión utilizando sus vacaciones laborales como bombero en Sevilla, en el sur de España.

Publicidad