Felicidad

Un estudio de Harvard determina a qué edad somos más felices

¿Cuándo somos más felices? Tras más de 80 años de investigación, expertos de Harvard responden a una de las grandes preguntas del ser humano.

Pareja sonriente

Pareja sonrienteElSextante

Publicidad

Un estudio elaborado en la Universidad de Harvard ha encontrado respuesta a una de las grandes preguntas que se hace el ser humano: ¿Cuándo somos más felices?. Tras 80 años de investigación, los expertos han llegado a una conclusión.

Para llevar a cabo el estudio, los expertos han analizado y entrevistado a dos generaciones distintas de las mismas familias en Estados Unidos. Además, se han ayudado también de pruebas físicas, análisis de sangre y otras revisiones médicas.

A pesar de que pueda parecer que la edad más feliz se encuentra en la infancia, el estudio de la Universidad de Harvard, publicado en el libro 'The Good life', determina que no es así.

¿A qué edad somos más felices?

Aunque cada persona tiene circunstancias que le hacen ser más o menos feliz a lo largo de su vida, el estudio determina que "a partir de los 60 años la gente es más feliz". Los expertos explican varias razones.

Por un lado, el estudio determina que a los 60 años se experimenta un reconocimiento de los límites de la vida, una percepción real de la muerte y una liberación de obligaciones no deseadas.

A esta edad se es capaz de distinguir las buenas amistades de las tóxicas, pudiendo prescindir de estas últimas. Se tiene otro sentido de la felicidad.

Otro factor fundamental es el miedo a la soledad, que se pronuncia a partir de los 60 años y provoca una actitud más positiva ante la vida, según recogen los resultados del estudio. Además, este temor a la soledad se combate con un mayor refuerzo de las amistades y conexiones afectivas, lo que impacta positivamente en la salud mental de las personas.

¿A qué edad somos menos felices?

El estudio de Harvard determina que la 'edad de la infelicidad' se encuentra entre los 47 y 48 años. El motivo se basa en que a esa edad las personas suelen alcanzar su pico máximo de preocupaciones y responsabilidades.

Por esta razón, las personas de 47 y 48 años pueden experimentar estrés y pensamientos negativos con una mayor frecuencia, siempre teniendo en cuenta que cada sujeto tiene sus experiencias y circunstancias personales.

Publicidad