Ley de tráfico

Estas son las nuevas normas y multas de la DGT en vigor para los usuarios de patinetes

La ley obligará a que los conductores de vehículos de movilidad personal lleven casco y retira los patinetes eléctricos de las aceras y demás zonas peatonales.

Publicidad

A partir de este mismo lunes 21 de marzo, a la hora de ponerse manos al volante hay que tener en cuenta que ya está en vigor la reforma de la Ley de Tráfico. Esta reforma trata un proyecto de la DGT (Dirección General de Tráfico) durante el mandato de Pere Navarro, y así lograr reducir la siniestralidad en un 50% por lo menos. Las modificaciones afectan a todos los conductores de vehículos, incluidos los usuarios de patinetes y bicicletas. Y hace especial hincapié en los menores de edad.

Permiso por puntos

Este modelo de carné, tomada a la idea de los franceses, se puso en operatividad desde 2006 y, dadas las muestras de agotamiento que se han evidenciado en los últimos años, se renueva para endurecer el tratamiento de algunas infracciones. Por ejemplo:

  • Conducir utilizando el móvil con la mano (no hace falta estar usándolo) quitará seis puntos. Pero si se maneja sin tocarlo, por ejemplo llevándolo en un soporte homologado, seguirán siendo tres puntos a causa de posibles distracciones. La cuantía económica de la sanción se mantiene en 200 euros.
  • No llevar puesto el cinturón, el casco y otros elementos de seguridad como las sillas infantiles sube de tres a cuatro el número total de puntos que se retirarían. Según los datos, uno de cada cuatro fallecidos en turismo o furgoneta en carretera, no llevaba puesto el cinturón.

Nueva norma para los patinetes, ciclistas y las motos

La ley obligará a que los conductores de vehículos de movilidad personal lleven casco, retira los patinetes eléctricos de las aceras y demás zonas peatonales, y además aclaran que estos vehículos no tendrán preferencia en los pasos de peatones -algo que ya estaba regulado-, sino que tampoco la tendrán en las zonas peatonales y aceras.

Los usuarios de bicicleta podrán ir por el centro de las vías urbanas por motivos de seguridad y los motoristas pueden llevar intercomunicadores integrados en los cascos. La norma abre la puerta a regular los controles de alcohol y drogas a conductores profesionales, y que los alcoholímetros antiarranque sean obligatorios en vehículos de transporte de mercancías a partir del 6 de julio de 2022.

Se anula los 20km/h extras para adelantar

Desde hace ya varias décadas, en España se ha permitido rebasar en 20km/h el límite de velocidad en carreteras convencionales a la hora de adelantar. Sin embargo, ahora acaba de ser anulado y ya no se podrá efectuar, siendo la medida más polémica por los conductores.

Desde la DGT, la fundación Fesvial y asociaciones de víctimas están defendiendo este nuevo cambio con la excusa de que ''la velocidad mata''. Eso sí, por el momento no se han presentado informes científicos más allá de las 239 personas que fallecieron por colisiones frontales en 2019.

Por su parte, los clubes, asociaciones de automovilistas y otros expertos exigían mantenerla y exponen estudios como el que afirma que los adelantamientos serán mucho más peligrosos ya que se tardará el tres veces más de tiempo y se recorrerán hasta 120 metros más al rebasar a un camión que circule a 90 km/h.

Publicidad