DGT

Las nuevas normas de la DGT que entrarán en vigor el lunes 21 de marzo

Superar la velocidad máxima en una carretera convencional en 20 km/h no estará permitido, tampoco utilizar inhibidores de radares o conducir usando WhatsApp.

Conducir

ConducirPexels

Publicidad

El próximo lunes 21 de marzo entran en vigor las nuevas normas de la Dirección General de Tráfico (DGT). Una de las medidas más destacada en la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial es la eliminación del margen de 20 km/h adicionales para adelantar en carreteras convencionales.

El director de Tráfico, Pere Navarro, ha justificado esta medida asegurando que la velocidad es una de las principales causas de accidentes de tráfico. Esta reforma no aumentan las sanciones económicas a los infractores.

Las nuevas medidas de la DGT

Estas son las medidas que entran en vigor la próxima semana:

  • No se podrá superar en 20 km/h la velocidad máxima permitida para realizar adelantamientos en vías convencionales.
  • No usar el cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil y demás elementos de protección, supondrá la pérdida de 4 puntos del carné.
  • Seis puntos se puede perder si se conduce sujetando un móvil con una mano.
  • Si desea adelantar a una bicicleta o ciclomotor se debe ocupar el otro carril en las vías de dos o más carriles. Si solo hay un carril debe mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros, manteniendo la cuantía de 200 euros.
  • Ahora, es obligatorio respetar las restricciones de circulación que responden a los protocolos activos ante episodios de contaminación y de Zonas de Baja Emisión (ZBE), con 200 euros de multa.
  • Prohibido parar o estacionar el vehículo en el carril bici o en vías ciclistas.
  • Llevar inhibidores de radares o cinemómetros en los vehículos está prohibido, estén conectados o no. Supone la pérdida de 3 puntos.

Normas para ciclomotores

Se establecen algunas normas para los conductores de ciclomotores. Por ejemplo, si tienes una moto o un ciclomotor, puedes utilizar dispositivos inalámbricos homologados en tu casco para fines de navegación.

Normas para patinetes

Los conductores de vehículos de movilidad personal, como los patinetes eléctricos, si eres menor, la tasa de alcohol debe ser 0 tanto para ciclomotores, permiso AM, motos hasta 125cc, bicicletas y vehículos de movilidad personal.

Además, está prohibido que circulen por autopistas y autovías.

Publicidad